Borrar
Manifestación contra el cambio climático protagonizado por movimientos de jóvenes en Bruselas. EFE
Generación Greta: niños y jóvenes dando la batalla contra el cambio climático

Generación Greta: niños y jóvenes dando la batalla contra el cambio climático

Tienen entre 10 y 26 años e inspirados por la adolescente sueca Greta Thunberg se manifestarán el 15 de marzo en 1.000 ciudades de todo el mundo. En Asturias, la cita es en Oviedo

Marta Alonso Ron y agencias

Gijón

Miércoles, 13 de marzo 2019, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están hartos de que los políticos no cumplan con los compromisos contra el cambio climático, esos que se abrazan tras grandes cumbres internacionales y cuya ejecución acaba quedando en un segundo plano. Saben que el planeta es el legado que les va a quedar a ellos y por eso el próximo viernes 15 de marzo, darán un definitivo paso al frente con una huelga estudiantil en 1.000 ciudades de 86 países alrededor del mundo. El '15-M Climático' promete ser una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos tiempos en defensa del medio ambiente que, en Asturias, se secundará desde la plaza de la Escandalera de Oviedo a partir de las 19.00 horas respondiendo al llamamiento del movimiento 'Fridays for future'.

Aunque todos están invitados, se espera que allí se concentren niños, adolescentes y jóvenes cuyas edades van desde los 10 a los 26 años y, pese a que tienen las cosas muy claras, la mayoría ven como referente en el activismo de la joven sueca 16 años Greta Tunberg quien, desde que el pasado verano iniciase su campaña de protestas frente al Parlamento de su país, se ha convertido en un icono mundial contra el cambio climático y ha llevado su discurso a escenarios como la Cumbre de Davos o el Consejo Económico y Social de la Unión Europea. No podrá hacerlo, no obstante, este jueves ante el Parlamento Europeo a propuesta de los Verdes la víspera de la movilización global. No lo hará porque el pasado 21 de febrero populares, liberales y representantes de extrema derecha vetaban la propuesta al entender que la Thunberg no es una autoridad institucional ni un cargo electo. Pese a este 'portazo', las palabras de la joven días después en el Consejo Económico y Social de la Unión Europea sirvieron de respuesta a la postura de las fuerzas políticas: «Sabemos que la mayoría de los políticos no quieren hablar con nosotros. Bueno. Tampoco nosotras queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos en su lugar que los escuchen, porque solo estamos repitiendo lo que están diciendo ellos desde hace décadas. Queremos que se cumpla el acuerdo del clima de París y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). No tenemos otras exigencias, sólo seguir lo que dice la ciencia».

- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde saluda a la estudiante sueca Greta Thunberg en el Foro de Davos, Suiza.
- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde saluda a la estudiante sueca Greta Thunberg en el Foro de Davos, Suiza. EFE

Sin vínculo con las organizaciones

Precisamente eso, el mensaje a los políticos sin querer dejarse llevar por ninguna formación política, es una de las señas de identidad de este movimiento que, no obstante, cuentan con el apoyo y la simpatía de las organizaciones ecologistas. En concreto, en España, decenas de colectivos de jóvenes agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' han convocado 45 concentraciones y manifestaciones en 43 ciudades de todo el país para sumarse a la huelga. De hecho, este movimiento viene organizando desde las últimas semanas sentadas frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. «Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso», explica Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

Este joven remarca que 'Fridays for future' es un movimiento «apartidista» que no está vinculado a ninguna organización. «Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral», apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global. «Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros», explica el activista. Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora. «Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos», proclama Lucas Barrero.

La joven activista Greta Thunberg participa en el evento «Sociedad civil por el renacimiento» en Bruselas.
La joven activista Greta Thunberg participa en el evento «Sociedad civil por el renacimiento» en Bruselas. Efe

Universidades e insitutos

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades. Por ejemplo, en Madrid la protesta se celebrará en la Puerta del Sol a las 12 horas, aunque en ciudades como Barcelona o Santa Cruz de Tenerife se ha convocado una manifestación por la tarde, además de la concentración al mediodía, para que se sume toda la ciudadanía a la protesta.

Además de los colectivos de 'Fridays for future', el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica a su secretaria general, Coral Latorre. «El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios», expone la representante de este colectivo estudiantil, aunque admite que es difícil superar con esta convocatoria el seguimiento masivo de la huelga feminista del 8 de marzo en los centros educativos.

Apoyo del movimiento ecologista

La huelga estudiantil del viernes 15 de marzo cuenta con la simpatía y apoyo de las organizaciones ecologistas tradicionales. «Nos parece ilusionante, necesario y da esperanzas e ilusión que la gente más joven se tome en serio el asunto y presione a los gobiernos para que se adopten medidas urgentes», afirma el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura. Desde Seo Birdlife, su responsable de políticas ambientales, David Howell, dice estar «encantado» con la movilización del viernes. «Se trata del futuro de los jóvenes, con muy buen criterio y con la ciencia detrás», aplaude.

Por su parte, la responsable del programa de clima y energía de WWF, Mar Asunción, valora «muy positivamente» la convocatoria. «Se está incrementando el número de ciudades y es importante porque estamos ante una emergencia climática. Los jóvenes lo están viendo y ven que los adultos no hacemos lo suficiente», apunta. Del mismo modo, la portavoz de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, muestra su apoyo a la convocatoria. «Es admirable porque la próxima década es decisiva en la lucha contra el cambio climáticos -admite-. Esperamos que todos los grupos que se presenta a las elecciones respondan a las demandas de los jóvenes y nos digan cuáles son sus respuestas políticas a esta crisis climática».

De momento, Unidos Podemos ha respondido al envite de los jóvenes que se manifestarán el viernes en más de 30 ciudades de toda España. Este lunes, el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido apoya la movilización. «Les agradecemos que estén diciendo que solamente frenaremos el cambio climático si hacemos profundas reformas del modelo económico», ha dicho durante la presentación del Plan 'Horizonte Verde', que formará parte de su programa electoral y con el que pretenden reducir la factura de la luz al 50% y disminuir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este martes que el movimiento juvenil por el clima es «esperanzador» y «abrumador» y calificó de «acción educativa» esta huelga climática. A nivel europeo, más de 12.000 científicos de Alemania, Austria y Suiza han respaldado en una posición conjunta al movimiento por la protección climática 'Fridays for Future' y este viernes se entregará una lista de los científicos que brindan su respaldo a los activistas medioambientales.

Síguenos en:

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios