Desescalada | Los geriátricos seguirán blindados
El Principado confirma que los residentes aún no podrán salir de los centros y anuncia un cambio de modelo a desarrollar hasta 2025
CHELO TUYA
gijón.
Miércoles, 6 de mayo 2020, 02:25
Los residentes en los geriátricos asturianos continuarán confinados en sus residencias. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar confirmó ayer que, «aunque estamos preparando protocolos para aliviar esa situación», lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no permite la desescalada en este tipo de alojamientos. «Las fases en vigor no afectan a las personas que hayan pasado el coronavirus o que estén en centros de mayores», explicó Melania Álvarez. Sí reconoció que trabaja «con gran colaboración» codo con codo con los responsables de los geriátricos privados, «con los que tenemos reuniones de trabajo todas las semanas», en busca de fórmulas «para que las familias puedan visitar a los residentes, ya que somos conscientes de que los centros llevan cerrados desde antes de que se decretara el estado de alerta».
Asílo aseguró durante su comparecencia ante la Junta General del Principado para dar cuenta sobre la actividad que su departamento lleva en relación a la red geriátrica asturiana. En esa línea, la consejera dejó claro que «aunque nos duele cada víctima» y no quiere «ningún tipo de autocomplacencia», lo cierto es que las cifras dibujan un panorama más suave en Asturias que en el resto de las comunidades.
Recordó que los fallecidos en centros para mayores apenas superan el 1% del total de más de 15.000 residentes, y que el número de contagios no llega al 5%. En esa línea, se mostró muy esperanzada con la tendencia de los últimos días, en los que hubo jornadas sin ningún fallecimiento en la red geriátrica, y «donde hemos controlado los contagios que han dejado de crecer».
Noticia Relacionada
La mayor residencia de Asturias, sin contagios
Inspecciones en centros
También recordó, a preguntas de la portavoz del PP Reyes Fernández Hurlé por las inspecciones en los centros, que Asturias es de las pocas comunidades en las que la Fiscalía no ha iniciado acciones legales contra las residencias e, incluso, «archivó una denuncia presentada» en referencia a la firmada por Vox.
Una situación que, en su opinión, llegó tras tomar medidas como la medicalización de los centros y que servirá para «tomar decisiones a futuro». Unas que pasan por el llamado plan Horizonte Asturias Social 2025, que supondrá «un cambio en el planteamiento social», en el que no se plantearán «parches», insistió.
Como también reiteró la consejera que el presupuesto de su departamento para este 2020 «será revisado por completo», momento en el que el portavoz de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, aprovechó para recordarle que el presupuesto «fue aprobado con los votos de mi grupo», por lo que exigió «conocer los detalles de los cambios antes de que pasen a su debate en la Junta General».
Los cambios afectarán al sistema de atención a mayores y el modelo residencial, «que aún estamos estudiando», aunque desde Podemos, el portavoz Rafael Palacios le recordó que «hay que ir con cuidado, puesto que las residencias no son centros sanitarios, sino los hogares de estas personas y necesitan tener intimidad y estar como en su casa».
Ambas formaciones plantearon la necesidad de que los extras contratados para la red pública geriátrica durante la pandemia «sean incorporados a la bolsa de trabajo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).