Gijón, obligado a adaptar el servicio de ayuda a domicilio tras el positivo de una auxiliar
Diez trabajadoras están en cuarentena y se suspende el servicio a cuarenta usuarios
el comercio
Sábado, 21 de marzo 2020, 13:58
El Ayuntamiento de Gijón ha tenido que adecuar el servicio de ayuda a domicilio tras la comunicación del contagio de una de las auxiliares que, hasta el momento no se ha confirmado que haya sucedido prestando el servicio.
Publicidad
La situación de esta trabajadora ha derivado en la puesta en cuarentena de diez trabajadoras que habían tenido contacto con ella, y por ello, en la suspensión de la prestación del servicio a 41 personas atendidas por ellas . Hay otras tres personas cuyo servicio se mantiene debido a su situación de dependencia, y por no tener familia que, por diversos motivos, no puede hacerse cargo de ellas. Esta situación se revisará el lunes.
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión como medida de seguridad, para evitar la propagación de contagios, tanto entre las trabajadoras como entre los usuarios y usuarias de este servicio.
Por otra parte, el Consistorio ha intentado comprar EPIS (Equipos de Protección Individual), pero no están disponibles para ayuntamientos, por ello en estos momentos mantiene gestiones con el Gobierno de España para poder adquirirlos.
No obstante, desde el Ayuntamiento se recuerda que la empresa Aralia, quien gestiona este servicio, es la responsable de proveer de material a sus trabajadoras y que tiene un servicio de Prevención de Riesgos Laborales que debe actuar, tal y como ya hizo en otros casos sucedidos en Gijón, al principio de esta crisis.
Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se mantiene un contacto diario con la empresa, a quien se ha trasladado todas las instrucciones emitidas por la Consejería de Bienestar del Principado de Asturias.
Publicidad
52 sanciones
La Policía Loca sancionó a lo largo del día de ayer a un total de 52 personas, 44 hombres y 8 mujeres, en este caso, la mayoría de las personas entre los 40 y los 60 años.
Zona rural
Desde la Sección de Brigadas, en coordinación con el servicio de Parques y Jardínes del Ayuntamiento de Gijón, se pondrá en marcha a partir del lunes 23 de marzo, un plan de desinfección de espacios con mayor concurrencia en la zona rural del concejo. Se desinfectará con una disolución de hipoclorito sódico las marquesinas de EMTUSA y del Consorcio de Transportes, contenedores de basura, mobiliario urbano, accesos a residencias geriátricas, entornos de farmacias, apeaderos de tren y otros puntos de la vía pública donde sea más posible el contagio. A esto se dedicará un equipo formado por 12 empleados municipales de la Sección de Brigadas, más 6 efectivos del servicio de Parques y Jardines.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión