Pedro Sánchez, durante su intervención en la moción de censura. EFE

¿Qué es el glutamato, el potenciador de sabor con el que Pedro Sánchez compara a Vox?

El presidente del Gobierno dijo de los de Abascal que son «a la política lo mismo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea»

El Comercio

Gijón

Miércoles, 22 de marzo 2023, 17:54

«Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador de sabor extremo y radical», fueron las palabras con las que este martes el presidente Pedro Sánchez se refirió a la formación de Abascal, alegando que el grupo político de ultraderecha es a la política «lo mismo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea». Sánchez desacreditó así a Vox y su moción de censura presentada esta semana, con el economista de 89 años Ramón Tamames como candidato.

Publicidad

Pero... ¿qué es el glutamato? Muchos espectadores han tirado mano de los buscadores de sus teléfonos móviles para averiguar qué aditivo se esconde tras la metáfora de Sánchez. El glumato de sodio o glumato monosódico es un potenciador de sabor muy utilizado en la industria alimentaria por su alto contenido en sodio, grasas y químicos, lo que permite modificar el sabor de los alimentos.

Este aminoácido es uno de los componentes menos saludables dentro de la industria de los procesados, aunque se utiliza con frecuencia porque hace parecer los productos más frescos, disimula la sensación de enlatado y evita la saciedad. De forma natural, este componente se puede encontrar espinacas, carne o champiñones.

Posibles complicaciones por su consumo

El GMS se ha usado durante más de 100 años como sazonador. A lo largo de ese periodo, se han realizado numerosos estudios sobre el GMS. JECFA, una organización asociada a la FAO y otros organismos internacionales y nacionales que regulan la seguridad de los aditivos alimentarios, consideran al GMS como un potenciador del sabor que es seguro para el consumo humano

Sin embargo su consumo excesivo y la presencia de niveles altos de este componente en sangre puede producir algunos de los siguientes síntomas:

-Agotamiento

-Dolores de cabeza

-Espasmos

-Náuseas

-Alergias

-Ataques epilépticos

Publicidad

Para rebajar las cantidades de glumato monosódico los expertos y autoridades sanitarias recomiendan reducir el consumo de este tipo de productos procesados, como bollería o congelados, y consumir productos orgánicos de preparación casera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad