Borrar
Los test llegados a Asturias.

Coronavirus | El Gobierno central envía a Asturias 20.400 test rápidos y 41.100 mascarillas

Representan un 2% sobre un volumen global de 1.029.000 unidades que se repartirán entre todas las autonomías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de abril 2020, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como quien dice, dicho y hecho. Pedro Sánchez confirmaba, durante la Conferencia de Presidentes virtual, que «en las próximas horas llegarán un millón de test». A última hora, 20.400 estaban en Asturias. Muchos o pocos, lo cierto es que representan un 2% sobre el volumen total que se repartirán a todas las autonomías: 1.029.000 unidades. Bien es cierto que el ministro de Sanidad detalló ayer que, a lo largo de esta semana, «van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones». Lógicamente, Cataluña y Madrid han sido dos de las principales destinatarias de esta primera remesa. Otras de poblaciones similares a la de Asturias como Murcia o Extremadura contarán con 22.800 y 21.600, respectivamente, en un primer momento.

Según se ha informado desde las autoridades sanitarias, estos test son un complemento a las PCR y permitirán «incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población».

Por sus propias características y el número de unidades disponibles tras esta primera remesa, la población a la que van destinadas prioritariamente es aquella con mayor riesgo de contagio por coronavirus. En este sentido, los principales centros destinatarios del envío serán las residencias de mayores y los hospitales.

Tras la polémica sobre la compra de test suscitada la última semana, el Gobierno insiste en que su sensibilidad ha sido probada y validada por el Instituto Carlos III. Yendo al detalle, según se especificó, los test rápidos tienen una sensibilidad del 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80% en los infectados durante siete o más días.

El propio ministro Salvador Illa insistía ayer en ello: «Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido, en lugares con prevalencia alta de la enfermedad como hospitales o residencias».

Además, el lote que recibió ayer el Principado también contenía 41.100 mascarillas que se encuentran en los almacenes del área sanitaria IV del Sespa.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios