Coronavirus | Los guantes de látex, el nuevo chicle en las calles durante la cuarentena
EMULSA pide que los usados se arrojen en los contedores de basura común, en lugar de las papeleras o el suelo
MARÍA CIDÓN KIERNAN
GIJÓN.
Martes, 31 de marzo 2020, 01:48
Las calles se han vaciado de transeúntes durante el estado de alarma decretado a mediados de marzo y cada vez es más común que quienes salen a hacer la compra o a trabajar lo hagan portando guantes desechables como medida de prevención del virus. Pero algunos ciudadanos no hacen buen uso de los mismos al quitárselos y estos terminan en el suelo, ensuciando las aceras y calles de la ciudad como si fueran restos de chicle y constituyendo un riesgo de contagio.
Publicidad
Las denuncias de los lectores de EL COMERCIO son una muestra de cómo una solución para prevenir el virus puede convertirse en un problema si ese desecho no recibe el tratamiento adecuado.
«La limpieza no es la solución, no se trata solo de limpiar, sino de no manchar. El otro día nos pasó en un supermercado, que había una papelera con guantes y con el viento se salieron volando unos cuantos, eso ocurre y para eso estamos. Hay que apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos por el bien común», señala un portavoz de Emulsa, quien pide que quien los use en la calle los deposite en contenedores verdes preferentemente o en una bolsa cerrada dentro de las papeleras.
Actualmente, Emulsa trabaja con una plantilla reducida de empleados para garantizar la protección sanitaria de los mismos y cuyas labores se concentran en la recogida de residuos, la higienización de contenedores y la limpieza de las zonas más concurridas como los alrededores de tiendas y farmacias, las áreas de paseo con perros, las residencias de mayores y centros de salud.
Emtusa reduce sus servicios
EMTUSA ha reducido los servicios de transporte para adaptarse a las nuevas medidas del Gobierno para prevenir la trasmisión del coronavirus.
Las frecuencias medias entre autobuses serán de 30, 60 y hasta 120 minutos dependiendo de la línea. Además, los servicios estarán disponibles hasta las 21.00 horas, a excepción de las salidas del Hospital de Cabueñes, que se mantienen a las 22.30 horas para dar servicio al personal sanitario y las líneas 4, 6 y 12 cuya última salida será a las 22.00 horas, para cubrir los traslados a geriátricos y supermercados.
Noticia Relacionada
DIRECTO: última hora sobre la crisis del coronavirus en Asturias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión