Una mujer recibe una llamada telefónica de un número oculto. e.c.

La Guardia Civil alerta sobre las líneas de teléfono de alta tarificación y las estafas

Algunos timadores utilizan mensajes de texto con tarjetas regalo para intentar que la persona llame a estos números y cobrar hasta 9 euros por minuto

EL Comercio

Gijón

Jueves, 9 de diciembre 2021, 21:24

Existen números de tarificación especial, con altas cuantías por minuto, que pueden asustar a más de uno al recibir la factura. A pesar de tener contratado en nuestro teléfono llamadas ilimitadas con la compañía telefónica, estas líneas especiales no esetán incluidas en la tarifa plana y cobran un precio adicional, tanto cuando les llamas como cuando les coges teléfono.

Publicidad

La Guardia Civil ha advertido sobre mensajes de texto que ofrecen una tarjeta regalo si se llama a determinado número de teléfono. Los estafadores también intentan robar dinero de esta manera. Se trata de un engaño para que la persona llame a uno de estos número de alta tarificación. En algunos casos, los cargos pueden asceder hasta los 9 euros por minuto, según informan a través de las redes sociales.

Los números con los que hay que tener cuidado son los que comienzan por 803, 806 u 807. Suelen corresponder a servicios para adultos o de tarot. Otra cosa diferente son los que empiezan por 800. Estos son gratuitos y suelen pertenecer a servicios de asistencia telefónica.

Si recibimos una llamada de un número con prefijo 80X, la Organización de Consumidores y Uusuarios (OCU) recomienda fijarnos en la cuarta cifra, pues cuanto más alta sea, más cara será la llamada. Además, aconsejan bloquear las llamadas de este tipo de números para no llevarnos sorpresas en la factura.

En cuanto a los números que empiezan por 900, estos serán gratuitos para quien realiza la llamada, y se cobrarán a quien la atiende.

Publicidad

Los números que sí cuestan dinero son los 901. Según explica la OCU, al marcar un 901 el usuario paga parte de la llamada (importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario paga el resto. Debido a que las tarifas de los 901 se han congelado o incluso han subido mientras que el resto de llamadas se han abaratado, los precios de las llamadas a los 901 son ahora muy elevados con la mayor parte de las compañías. En cuanto a los 902, es el usuario el que paga el coste íntegro de la llamada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad