Borrar
Hacienda aplaza los impuestos de abril a 3,4 millones de pymes y autónomos

Hacienda aplaza los impuestos de abril a 3,4 millones de pymes y autónomos

ATA-Asturias critica que la medida se aprobara al límite del plazo para domiciliar esos pagos, lo que «obligará a muchos a desplazarse al banco»

C. VALLEJO / P. LAMADRID

madrid / gijón.

Miércoles, 15 de abril 2020, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno, ayer, al límite, en el tiempo de descuento, aprobó una moratoria impositiva para los 3,4 millones de autónomos y pequeñas y medianas empresas que cuentan con ingresos de hasta 600.000 euros anuales, es decir, para el 95% del total que tenía que rendir cuentas al fisco hasta el 20 de abril, según cálculos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los autónomos y las pymes con una facturación anual inferior a los 600.000 euros que tuvieran que pagar el IVA, IRPF o el pago fraccionado de Sociedades hasta el 20 de abril tendrán de plazo para presentar sus declaraciones y para hacer frente a su pago hasta el día 20 de mayo.

En el caso de los declarantes que escojan un pago domiciliado, el plazo pasa de vencer el 15 de abril a hacerlo el 15 de mayo. Y, por eso, la medida llega al límite, al toque de campana: el periodo para la domiciliación de los impuestos vencía hoy mismo.

Hacienda aclara: «Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del día 15 de este mes».

Según cálculos de Montero, la moratoria implica que las compañías y los trabajadores por cuenta propia tendrán una liquidez extra de 3.558 millones de euros durante el mes de gracia.

De acuerdo con los técnicos de Hacienda (Gestha) el impacto económico será «relativo» ya que el aplazamiento no afecta a las 200.000 empresas que facturan entre 600.000 y seis millones de euros y tampoco a las grandes compañías.

Hacienda, con estas medidas, cumple así con el anuncio que realizó la propia Montero al término del consejo de ministros del pasado viernes. Aunque no en su totalidad: en ese arrastrar los pies que parece caracterizar a su departamento, se decidió dejar para mejor ocasión, para otro consejo de ministros más adelante, la aprobación de un instrumento que enunció también la ministra el pasado viernes y en el que trabaja Hacienda para que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas puedan pasar del sistema de tributación de módulos al de estimación directa, es decir, para que puedan tributar sobre sus resultados reales y no sobre los estimados.

Montero también había avanzado el viernes que su cartera trabaja en medidas respecto en particular al Impuesto de Sociedades, sin abundar en mayores concreciones, como tampoco hizo ayer. Los expertos del Consejo General de Economistas sugieren que en este capítulo sería pertinente habilitar la manera de que los contribuyentes puedan pasar del régimen que toma como referencia la cuota de la última declaración presentada a la que implica el pago según la base imponible del trimestre en cuestión.

Reacción de los autónomos

«Bienvenida sea la moratoria de las obligaciones tributarias del primer trimestre para muchos autónomos y pymes. Pero el Gobierno vuelve a reaccionar tarde», afirman desde ATA. La organización expone que, si las obligaciones tributarias se presentan del 1 al 20 de abril, la domiciliación solo se puede hacer hasta el 15, día en el que se publicará en el BOE que se permite el aplazamiento. «Es improvisado, una vez más», afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA, que añadió: «Nadie nos asegura que el 20 de mayo haya vuelto la actividad a la normalidad o si habrá sectores que sigan cerrados o confinados».

Opinión que comparte la presidenta de ATA en Asturias, Patricia Oreña, quien lamentó que esta aprobación al filo «obligará a muchos autónomos a desplazarse al banco en pleno confinamiento». Porque la falta de medios técnicos y formativos en el ámbito digital de parte de estos profesionales les causa innumerables trastornos, más en esta situación. Ante la incertidumbre existente, propuso que los impuestos de los dos primeros trimestres se paguen juntos en julio. En Asturias, casi 5.000 autónomos presentaron, en dos días, solicitudes para optar a la ayuda directa de 400 euros que otorga el Principado para gastos fijos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios