Santiago Muñoz Machado, coordinador del texto. MAYA BALANYA

La RAE hará una defensa del español en pleno debate de la 'ley Celaá'

Los académicos lo debatirán mañana, el mismo día en el que se vota en el Congreso la reforma educativa

M. LORENCI

MADRID.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 02:52

La Real Academia Española (RAE) prepara un comunicado sobre la defensa de «la importancia del español» en pleno debate de la 'ley Celaá', que plantea la supresión del calificativo de lengua vehicular en la educación del castellano. Los académicos lo debatirán en el pleno de mañana, el mismo día en el que se vota en el Congreso la polémica reforma educativa.

Publicidad

«El comunicado no será sobre la ley objeto de debate en estos días», destacan fuentes de la docta institución, que insisten en que el contenido del documento «no existe porque aún no se ha elaborado» y que tampoco es seguro que se difunda este jueves.

Las mismas fuentes destacan la «inexactitud» de las versiones que apuntan a que el texto académico protegerá expresamente el carácter vehicular del idioma español en las escuelas.

Habrá, por tanto, que esperar a los matices de los académicos para saber si plantean su oposición a la reforma educativa pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC y que, de salir adelante, quitaría al castellano el calificativo de lengua vehicular en la educación.

La tricentenaria institución es muy cuidadosa a la hora de intervenir en el debate político. Desde la RAE se insiste en que se tratará de «un comunicado» y que por tanto no estaríamos ante un informe más amplio y de mayor calado, como el que la academia emitió a petición de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución.

Todo indica, sin embargo, que el texto que se apruebe tendrá una firme apoyatura tanto en bibliografía lingüística como jurídica. No en vano, su coordinador es Santiago Muñoz Machado, prestigioso jurista y director de la institución que 'limpia, fija y da esplendor' al idioma que compartimos casi seiscientos millones de humanos. Cabe presumir que la RAE no entrará en política de manera explícita, que no planteará su texto como una crítica al nacionalismo y que aportará razonamientos de derecho constitucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad