«Aún tenemos margen de maniobra en la UCI del HUCA»
El hospital de campaña del HUCA comienza a realizar los 168 test diarios a profesionales sanitarios
12 profesionales del área sanitaria IV, la que tiene al HUCA como Hospital de referencia, inaugurarán a lo largo de esta tarde el nuevo protocolo para tomar muestras al personal sanitario sometido a cuarentena o bajo vigilancia por haber estado expuesto a riesgos de contagio por coronavirus. El gerente del área, Luis Hevia, explicó que, con este sistema, los sanitarios reciben una cita para hacer la determinación y se desplazan hasta el estacionamiento de Urgencias donde está ubicado el hospital de campaña para que les tomen las muestras. «En tres o cuatro horas podemos tener ya los resultados y se les comunican». La ventaja es logística. «En lugar de tener que desplazar personal y una ambulancia, son ellos los que se acercan hasta aquí».
La medida permitirá agilizar las pruebas y realizar hasta 168 PCR al día al personal sanitario. «Las indicaciones de Prevención de Riesgos dicen que a los profesionales que han estado expuestos hay que hacerles una determinación al séptimo día y si resulta negativa, pueden incorporarse con normalidad a su trabajo», explicó Hevia acerca de una de las principales preocupaciones: el impacto del virus en el personal sanitario.
Ver fotos
Con el Hospital al 60% de su capacidad y 49 pacientes en cuidados intensivos, el sistema trabaja para «ampliar las plazas UCI», hasta 106 anunció hace unos días el gerente, y en adaptarse al ritmo cambiante de la pandemia: «De momento, será solo para profesionales sanitarios, pero está todo preparado por si hay que hacer determinación a personas en general». En este sentido, ha destacado que el centro hospitalario aún tienen «margen de maniobra».
Más noticias del coronavirus