Borrar

«En EE UU, habrá quien no irá al hospital para evitar esa factura»

L. M.

Lunes, 20 de abril 2020, 02:36

Comenta

-Lleva años trabajando en Estados Unidos, ¿cómo calificaría la actuación del gobierno de Trump ante la pandemia?

-Bastante desorganizada en general. La respuesta del gobierno federal ha sido muy tibia, centrándose en echar balones fuera y no en coordinar lo que podía coordinar, como la compra de material, desarrollo de tests... Aquí, como en España, se lleva años bajando los presupuestos de salud pública y ahora vemos los resultados. Además, es un país con unos niveles de protección social muy bajos, lo cual hace los confinamientos más difíciles aún para esa población que vive en la pobreza.

-Los sistemas de salud español y americano no tienen nada que ver. ¿Cuál es el principal problema allí, quizá que la enfermedad deje facturas inasumibles por buena parte de la población?

-Ese desde luego será un problema. O la cantidad de gente que ni irá al hospital o no querrá ir a terapia intensiva para evitar pagar esas facturas. O las consecuencias del desempleo en un país donde el seguro médico depende, en muchos casos, de tener trabajo.

-Las diferencias se aprecian entre países, pero en España también entre comunidades autónomas. ¿La mayor incidencia del COVID-19 en lugares como la Comunidad de Madrid se explica solo por su mayor concentración de población, por la privatización de la sanidad...?

-Se trata de una combinación de factores. Creo que es fundamental la conexión con la red internacional de viajeros, incluyendo el turismo y los viajes de negocios. Que donde ha habido más casos sea en Madrid y Cataluña no es casual. Por un lado, por la concentración de población. Pero, por otro, por su alta cantidad de turistas y viajeros en general. Por otro lado, que el sistema sanitario haya respondido tan deficientemente en Madrid se debe a esos años de adelgazamiento de recursos e infrafinanciación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En EE UU, habrá quien no irá al hospital para evitar esa factura»