Borrar
Acceso principal al Sanatorio Covadonga, que estos días dispone de más de veinte camas libres. JOAQUÍN PAÑEDA
Coronavirus | Los hospitales privados de Asturias, vacíos y listos para recibir pacientes

Coronavirus | Los hospitales privados de Asturias, vacíos y listos para recibir pacientes

La red dispone de unas 250 camas. Salud dice que aún «no hay saturación», con un 36% de plazas UCI ocupadas y más de la mitad de hospitalización libres

L. TORRE

GIJÓN.

Sábado, 28 de marzo 2020, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis por el coronavirus y su gestión sanitaria están dejando imágenes contradictorias, con hospitales de campaña y pabellones reconvertidos para acoger enfermos mientras la red sanitaria privada, con sus más de 250 camas, permanece semivacía. Desde hace dos semanas y con motivo del estado de alarma, el Gobierno ha pasado a disponer de todos los recursos sanitarios existentes en el país, incluidos los privados. Los hospitales de la red privada permanecen desde entonces a la espera de que se adopte algún tipo de decisión.

Muchos de estos centros han suspendido gran parte de su actividad, realizando solo atención urgente y de oncológica. Lo mismo ocurre en los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que han comenzado a limitar el volumen de operaciones y consultas con el fin de aligerar quirófanos y sobre todo las áreas de reanimación y UCI, cruciales para la oleada de afectados graves por coronavirus que se espera en las próximas semanas.

En Asturias, la red hospitalaria privada dispone de más de 250 camas que a consecuencia de esta crisis podrán ser intervenidas por el Principado. De ellas, 112 corresponden al Centro Médico y 50 de la Clínica Asturias, en Oviedo; otras 50 están en el Sanatorio Covadonga, y 41 en el Hospital Begoña, en Gijón. Los responsables de estos centros, que desde hace dos semanas remiten información al Principado dos veces al día sobre la ocupación que mantienen, así como del material disponible, permanecen expectantes a la espera de lo que les ordene la Consejería de Salud. Y lo hacen mientras el Principado habilita otro tipo de recursos como el pabellón repleto de camas de la Feria de Muestras en Gijón, el hospital de campaña del HUCA o echa mano de la residencia universitaria de Mieres y del centro de Barros.

Ayer, el Sanatario Covadonga, en Gijón, disponía de 20 camas libres, una cifra que a principios de abril «podría duplicarse», indicó su gerente, Javier Valbuena. En el Hospital Begoña hay actualmente ocupadas diez habitaciones individuales, por lo que se podría usar las otras 31. «Estamos pendientes de lo que nos diga el Sespa», avanzó su responsable Pablo Hernández.

Por su parte, en el Centro Médico, donde se han suspendido los partos por un motivo de seguridad ante la pandemia, aún se hacen cirugías de corta estancia, se atienden urgencias y aquellos procesos que se estiman «no aplazables». La mayor parte de las consultas se realizan de forma telefónica. «Llevamos a cabo una actividad adaptada a la situación actual para poder dar una atención a los pacientes», indicaron responsable de la entidad sanitaria.

Se da la circunstancia de que algunos de estos hospitales privados, donde se ha tenido que parar en seco la actividad, podrían verse obligados a recurrir a un ERTE, una situación que llama la atención ya que a quien se mandaría a casa es al personal sanitario, muy demandado estos días. «Sin actividad no podemos mantener a la gente cruzada de brazos», razonan. La Consejería de Salud insiste en que cuenta con la red privada, pero asegura que «tenemos muchos recursos propios». Los hospitales públicos aún no están saturados. «Es algo difícil de prever porque depende de cómo evolucione el avance de la enfermedad, pero llegado el caso, recurriremos a los centros privados». Salud insiste en que a día de hoy «estamos lejos de una situación de saturación».

Ayer estaban ocupadas el 36,45% de las camas UCI del Sespa, el 71,4% de las mismas con enfermos de coronavirus. En hospitalización hay una ocupación del 47,5%, solo el 16% son afectados por el COVID-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios