Borrar
Una ambulancia circula ante el Hospital Begoña.

Ver fotos

Una ambulancia circula ante el Hospital Begoña. JOAQUÍN PAÑEDA

Coronavirus en Asturias | Los hospitales privados asturianos esperan ya las primeras derivaciones

El Sespa dice que «aún disponemos de recursos propios», pero pide a los centros que estén preparados para acoger pacientes con COVID-19

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 3 de abril 2020, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es solo cuestión de días que los hospitales privados empiecen a recibir pacientes con COVID-19 derivados de la sanidad pública. Responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en contacto con el Hospital Begoña, el Sanatorio Covadonga, el Centro Médico y la Clínica Asturias, les trasladaron que «en un futuro, si fuera necesario» se realizarán esas derivaciones. En Gijón, el Sanatorio Covadonga -con 24 camas habilitadas para este tipo de pacientes- las espera para mañana mismo y el Hospital Begoña -con otras quince habitaciones-, a partir del lunes, según explicaron a EL COMERCIO sus respectivos gerentes. Su homóloga del Sespa, Concepción Saavedra, insistía, no obstante, ayer en que «en principio, aún disponemos de recursos en nuestros propios dispositivos».

Cabe recordar que, además de los hospitales con plantas específicas para pacientes con COVID-19, se han llevado enfermos a la residencia universitaria de Mieres y al Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Barros -que ya tiene ocupadas 45 de sus 60 plazas- y se está habilitando, en el pabellón central del recinto ferial de Gijón, un hospital de campaña con 144 camas.

En Oviedo, el Centro Médico ha dispuesto una planta con 32 habitaciones individuales para pacientes con coronavirus. Ya tiene ocho, pero no porque hayan sido derivados por el Sespa sino porque acudieron a urgencias con síntomas y quedaron ingresados al dar positivo. Además, la UCI del hospital, con cinco boxes, «se encuentra preparada para atender la demanda que pueda surgir, tanto interna como externa, en coordinación con el Sespa». También en la Clínica Asturias dicen estar aguardando la derivación de pacientes con COVID-19.

En el Sanatorio Covadonga, al gerente no le llevó ni diez minutos conseguir el personal voluntario -24 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares- que se ocupará de la planta en la que ingresarán los positivos en COVID. Javier Valbuena da por hecho que estos empezarán a llegar «mañana», con lo que el suyo sería «el primer hospital privado de Asturias en recibir derivaciones». Por su parte, Pablo Hernández, gerente del Hospital Begoña, asegura que el centro está en disposición de asumir pacientes a partir del lunes. «Por lo que me han dicho, serían procedentes de residencias de ancianos». El Begoña ha pedido al Sespa que le proporcione equipos de protección individual para su personal y los fármacos específicos que se requieren para los tratamientos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios