Una terraza recogida en la calle Langreo, de Gijón. En el vídeo, información sobre el estado de alarma. CAROLINA SANTOS

Coronavirus en Asturias | Los hosteleros no ven rentable la apertura y el comercio dice que ya está preparado

La patronal Otea advierte de que si no pueden llegar visitantes de otras provincias los hoteles no podrán abrir

MARCO MENÉNDEZ

Gijón.

Miércoles, 29 de abril 2020, 03:02

La patronal turística Otea advierte de que las medidas de desescalada anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no son rentables» para restaurantes ni hoteles. Así lo indicó el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, quien señaló que «ya vemos la luz al final del túnel. Es bueno que haya una hoja de ruta, pero las fases cero y uno no hacen rentables a los establecimientos».

Publicidad

A partir del lunes, los ciudadanos podrán ir a restaurantes a recoger comida para llevar, algo que venían reivindicando los hosteleros desde hace tiempo porque «se podía ir al supermercado a por comida pero no a un restaurante, lo que no tenía sentido». Esta medida beneficiará a los profesionales que hacen este servicio, pero no son la mayoría.

A partir del 11 de mayo, se podrán abrir las terrazas a un tercio de su capacidad, pero «los negocios están montados para que se esté dentro. Además, tienes que abrir la cafetera, los baños, es decir, tienes que abrir todo el restaurante. Esta medida abre el camino hacia la normalidad, pero no busca la rentabilidad», apunta Álvarez Almeida, que está convencido de que muchos hosteleros no abrirán, porque «el aforo del 30% está rozando el ridículo, pues las mesas ya están en espacios abiertos y separadas».

La segunda fase, a partir del 26 de mayo, permite abrir la sala del restaurante con un tercio de su capacidad y suficiente separación entre las mesas, sin la posibilidad de atender en la barra. Sigue sin ser rentable, según el presidente de Otea, quien apunta que «solo se ha hablado de medidas sanitarias, pero nosotros pediremos las medidas económicas para la reactivación de las empresas».

¿Entre Gijón y Oviedo?

El caso es que tampoco los hoteles ven futuro en esas medidas ya que, al estar prohibido el traslado entre provincias, Álvarez Almeida se pregunta: «¿Vamos a abrir los hoteles de Oviedo para que vengan los de Gijón o al revés? No es posible», asegura.

Publicidad

El sector tratará de buscar la normalidad y atender a sus clientes, pero está muy pendiente de lo que al final diga la orden ministerial que regule cómo se procederá. Eso sí, el presidente de Otea se reunió ayer con responsables de Gijón y Oviedo «para buscar fórmulas que nos permitan ampliar las terrazas lo más rápido posible», conscientes de que la situación de Asturias no es la misma que en «Madrid, Sevilla o Málaga. Estamos en inferioridad de condiciones por la meteorología».

El comercio minorista podrá abrir el 11 de mayo bajo condiciones estrictas de seguridad y los profesionales asturianos están preparados. Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, señaló que «trabajábamos con el Gobierno de Asturias en ese horizonte del 11 de mayo. Consideramos que la apertura será inmediata porque si no puede haber un colapso cruel de la economía». El sector «está en disposición de abrir de manera inmediata» y Moreno valora que Sánchez ya haya puesto «fechas, un plan y números para mayor seguridad de los comerciantes». Además, estos establecimientos serán «seguros para proteger a los trabajadores, que son los que más tiempo están, y confortables, para que el cliente tenga esa experiencia de relax y disfrute que siempre fue ir de tiendas», apunta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad