Borrar
Imagen del ojo del huracán tomada por la NASA. EFE / NASA

El aviso a Estados Unidos ante el huracán Florence: «Una pesadilla va a por vosotros»

Aunque ha bajado de categoría, se temen lluvias torrenciales y vientos de más de 175 kilómetros por hora | Se ha dado orden de evacuación a 1,7 millones de personas

agencias

Jueves, 13 de septiembre 2018, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una pesadilla va a por vosotros». Es la alerta que han difundido este miércoles los astronautas de la Estación Espacial Internacional a través de Twitter, que acompañan con imágenes tomadas por Alexander Gerst, en las que se ve el «mostruoso» huracán Florence, que amenza Estados Unidos.

«Cuidado, Estados Unidos, el huracán Florence es tan enorme que solo hemos podido fotografiarlo con una lente de gran angular desde la Estación Espacial, a 400 kilómetros de distancia sobre su ojo», publicó Gerst en un tuit.

El huracán Florence se debilitó este jueves, a pocas horas de tocar la costa este de Estados Unidos, pero la advertencia sigue siendo válida. Y es que es extremadamente peligroso y «potencialmente fatal» por las lluvias y el riesgo de inundaciones catastróficas. A pesar de que ha pasado a categoría 4 a 2 (de 5 en la escala de Saffir-Simpson) se esperan vientos de 175 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que pueden dejar acumulaciones totales de lluvia de entre 50 y 76 centímetros.

De hecho, a medida que la tormenta se acercaba, el presidente estadounidense Donald Trump y las autoridades estatales y locales instaron a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán a que evacuaran sus casas. «Estamos completamente listos para el huracán Florence, a medida que la tormenta se vuelve más grande y más potente. ¡Sean cautelosos!», escribió Trump en un tuit.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reiteró que Florence sigue creando «una situación potencialmente fatal» debido a los riesgos de que la tormenta tome fuerza cerca de las zonas costeras. Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1,7 millones de personas, muchas de las cuales prepararon sus casas y los negocios para la llegada de la tormenta y emprendieron el camino el miércoles para refugiarse de los embates del viento. «La marejada de la tormenta es mortal. Cualquiera que esté en la zona de evacuación en las Carolinas y en Virginia tiene que salir AHORA si ya no lo han hecho«, advirtió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Se estima que cuando la tormenta toque tierra en Carolina del Norte y del Sur el jueves por la noche o en las primeras horas del viernes, las lluvias sumarán casi un metro. «Esta lluvia puede producir inundaciones catastróficas y anegaciones importantes de los ríos», advirtió el NHC. «Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación», señaló Trump, que publicó más temprano en Twitter un video instando a la gente a «no jugar» con este huracán. «Proteger la vida es la prioridad absoluta», agregó el mandatario desde la Casa Blanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios