Borrar
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. EFE

Coronavirus | Los impuestos de abril se podrán pagar hasta el 20 de mayo

Los autónomos y los economistas se quejan de la tardanza de esta medida, que llegará casi al límite de los plazos sujetos a ampliación

CRISTINA VALLEJO

MADRID.

Domingo, 12 de abril 2020, 02:08

Comenta

Aunque Hacienda se había mostrado bastante reticente a tomar una medida que llevaban reclamando empresas, autónomos y expertos, durante varios días había venido sonando un runrún que se confirmó este viernes. La titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció que su departamento trabaja para ampliar los plazos de la presentación y de los pagos de las declaraciones tributarias de pymes y autónomos, para que ninguno de ellos tenga la obligación de hacer frente a los tributos en abril.

Montero avanzó que un próximo Consejo de Ministros aprobará que el plazo para el pago de los impuestos que se abonan hasta el 20 de abril se amplíe hasta el 20 de mayo.

En particular, las figuras afectadas por la medida serían el IVA, las retenciones de los trabajadores por IRPF, además del fraccionamiento de Sociedades.

Montero añadió que se habilitará un mecanismo por el que autónomos y pequeñas y medianas empresas podrán renunciar al sistema de módulos para pasar al de estimación directa.

La urgencia de la aprobación de estos cambios se mide en que el plazo para la domiciliación del IVA vence este miércoles, 15 de abril, un día después del próximo Consejo de Ministros ordinario. Por ello, Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA, mostró su resquemor en Twitter: «(El) Gobierno estudia aplazar al próximo 20 de mayo la prestación de obligaciones tributarias de autónomos. Lo decidiría el martes 14 en Consejo de Ministros y se publicará el 15 de abril en el BOE. Último día de plazo de domiciliación».

Y en un comunicado insistió en su descontento por la tardanza de la medida: «No se puede obligar a los autónomos a peregrinar a sus negocios a por las facturas y a las asesorías y gestorías a llevar la documentación para cumplimentar las obligaciones tributarias. Por eso lamentamos que el Gobierno no haya abandonado la sinrazón y continúe sin aplazar estas obligaciones tributarias, teniendo en cuenta que estamos en estado de alarma».

Por ello, avisa: «Estaremos muy pendientes de la publicación del BOE para ver lo que ocurre con estos aplazamientos de obligaciones tributarias».

«Habrá que estar atentos»

Desde el Consejo General de Economistas (CGE) añaden que, en particular, «habrá que estar muy atentos» a cómo se aplica la medida en los contribuyentes que ya han presentado las autoliquidaciones y cómo se conjuga con los aplazamientos del pago sin garantías que se establecieron en un decreto anterior.

Montero también avanzó posibles modificaciones en el Impuesto de Sociedades, aunque sin concretarlas. Desde el CGE esperan que se atienda «su petición» de que las entidades que han optado por calcular el ingreso de sus pagos fraccionados por un porcentaje sobre la cuota de la última declaración presentada puedan modificar esa opción ahora y calcuarlo en función de la base imponible del primer trimestre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Los impuestos de abril se podrán pagar hasta el 20 de mayo

Coronavirus | Los impuestos de abril se podrán pagar hasta el 20 de mayo