La periodista chilena Javiera Suárez muere a los 36 años tras una larga lucha contra el cáncer

La periodista chilena Javiera Suárez muere a los 36 años tras una larga lucha contra el cáncer

EL COMERCIOGijón

La periodista chilena Javiera Suárez falleció ayer miércoles a los 36 años tras más de tres años de lucha contra un cáncer de piel ramificado a su pulmón, hígado y mamas.

La comunicadora padecía esta enfermedad hace tres años, cuando fue diagnosticada en 2016 mientras esperaba a su primer y único hijo, Pedro Milagros. La periodista se casó en 2015 con el cirujano plástico Cristian Arriagada, quien fue su soporte para sobrellevar el diagnóstico y motivar su lucha por vivir.

Una vez conocedora de su enfermedad, fue muy activa en redes sociales donde contaba sus procesos para tratar el cáncer. Javiera se convirtió en un verdadero símbolo de la lucha contra el cáncer. «Las cosas malas pasan, y lo formidable es que las cosas buenas también pasan. Cuando uno está mal en alguna etapa de la vida no te desesperes, porque esto también va a pasar, pero tu momento bueno vívelo también como que va a pasar en algún minuto y aprovéchalo como tal», fueron algunas de sus declaraciones para dar ánimo a sus seguidores.

Suárez escribió un libro y creó una pagina web llamada Liveat, que mostraba recetas y consejos para alimentarse correctamente y que servían de empuje para otros en una situación difícil.

El cáncer se extendió posteriormente a sus huesos e hígado, lo que implicó que fuera sometida a una serie de nuevos tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Durante su larga batalla, Suárez se convirtió en un símbolo de superación y fortaleza en Chile. En varias ocasiones tuvo apariciones en diversos medios de comunicación en los que compartió su experiencia y las lecciones que aprendió en el camino.

«Mi cabeza, mi familia y Pedrito y mi fe en Jesús, la Virgen de los Milagros y los Santos… Ruego por una vida sobre los 80 años junto a mi marido y poder juntos ver crecer a nuestro hijo. Amén», escribió en una de las últimas publicaciones en sus redes sociales, donde habitualmente compartía información sobre el estado de su enfermedad.

Pese a que tuvo un período positivo durante finales del 2017, cuando los exámenes arrojaron que su cáncer estaba controlado, en abril del 2018 comentó que su enfermedad continuaba y que iniciaría un nuevo proceso de tratamientos.

Carrera televisiva

Suárez debutó en la televisión chilena en el año 2008 como reportera del matinal 'Juntos' de Canal 13.

En 2010, llegó a 'La Red' para participar en programas como 'Pollo en Conserva' y 'Así somos'. Desde el 2012 al 2014, formó parte de 'Secreto a voces' en Mega y luego pasó a ser animadora de Zona Latina con 'No eres tú, soy yo'.

El 10 de octubre del 2015 contrajo matrimonio con Cristián Arriagada, médico cirujano con subespecialidad en cirugía plástica, con quien comenzó una relación en el 2013.

El 20 de octubre del 2016, Javiera y Cristián se convirtieron en padres de Pedro Milagros, quien nació a las 30 semanas de gestación. El niño fue llamado así en honor a la Virgen de los Milagros, a la que Javiera se encomendó durante su tratamiento contra el cáncer.

Temas

Chile