Borrar
Los bombos y el resto de elementos que harán posible el Sorteo Extraordinario de Navidad ya están custodiados en el Teatro Real. EFE

La Lotería de Navidad repartirá 2.408 millones de euros y gana «alegría y color»

Hacienda 'ganará' 157 millones con el Sorteo Extraordinario si se reparten los tres primeros premios

A. VILLACORTA

GIJÓN.

Martes, 21 de diciembre 2021, 17:53

Faltan solo unas horas para que dé comienzo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebrará este miércoles en el Teatro Real. Eso sí: con aforo reducido y siempre que la pandemia lo permita. Un sorteo madrugador -podrá seguirse desde las 9 (horario peninsular)- y que será muy especial, porque este 2021 se cumplen 250 años desde que los niños de San Ildefonso comenzaran a cantar la Lotería y porque se recupera la presencialidad, aunque con limitaciones.

El Comité de Expertos Sanitarios del Teatro Real, en coordinación con Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la Residencia de San Ildefonso, ha elaborado un protocolo con el que tratarán «de equilibrar la seguridad sanitaria con asistencia de público de forma testimonial, ya que su presencia aporta alegría y color al sorteo». Así que los interesados deberán guardar cola, y, como novedad, se les facilitará una entrada en la taquilla con su correspondiente butaca numerada, de la que no podrán moverse.

Además, cada asistente deberá identificarse con su DNI y facilitar un número de teléfono y un correo electrónico para garantizar la trazabilidad de los contactos durante el sorteo.

SELAE ha informado también de que la primera fila se mantendrá sin ocupar, para garantizar la distancia de seguridad con el escenario, y las dos siguientes estarán reservadas a los fotógrafos, mientras que, a partir de las próximas, se dejará un espacio libre entre un asistente y otro.

Todo está, por tanto, casi listo ya en el Real, porque los bombos y el resto de los elementos que intervendrán en el sorteo (como las bolas, la tolva o los paraguas) llegaron esta semana al teatro madrileño. Todo, convenientemente desinfectado, incluidos los camiones que los trasladaron al coliseo. Y, además, «todos los profesionales que accedieron al escenario tuvieron que presentar una prueba de detección de la covid con resultado negativo o facilitar el certificado de vacunación».

Como curiosidad, el bombo grande que se ubica en el escenario para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo (desde el 00000 hasta el 99999) fue fabricado hace quince años, está realizado en una aleación de latón y bronce y tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 metros y un peso aproximado de 850 kilos. El diámetro de la esfera es de 1,58 metros.

Le acompaña en el escenario el bombo pequeño, el de los premios, con 1.807 bolas, realizado con los mismos materiales y con unas dimensiones de 1,60 metros de alto por 1,28 metros de ancho, con un diámetro de esfera 0,74 metros y un peso en torno a 450 kilos.

Al Teatro Real también han llegado ya esas 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premio. Todas fabricadas en madera de boj y con las cifras grabadas en láser, el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 mm). Este año, tras las labores de comprobación de todos los materiales, se han sustituido 193.

Y todas ellas permanecen en la planta menos dieciséis del Teatro Real, «custodiadas bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día», garantiza SELAE, que no quiere suspicacias ni sospechas de tongo.

La emisión del Sorteo de Navidad alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Es decir, que pasado mañana lloverán 2.408 millones de euros en premios.

Y, entre ellos, destaca el más esperado la mañana del 22 de diciembre, el deseadísimo 'Gordo', que repartirá 400.000 euros al décimo, mientras que el segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Mínimo exento de tributación

En total, Hacienda podrá 'ganar' este año 156,5 millones de euros con la Lotería de Navidad si se reparten esos tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En el caso de que se vendieran todos los décimos premiados, la Administración pública recaudaría 123,8 millones del 'Gordo', otros 29,2 millones del segundo premio y 3,4 millones del tercero.

El primer premio asciende a 400.000 euros por cada décimo, de los cuales 72.000 euros son de retenciones en el gravamen de loterías. Teniendo en cuenta que hay 172 series, la recaudación tributaria ascendería hasta los 123,8 millones de euros.

En el segundo y el tercer premio (premiados con 125.000 y 50.000 euros, respectivamente), las retenciones ascienden hasta 17.000 y 2.000 euros por décimo ganador, respectivamente.

De esta manera, el aguinaldo para las arcas públicas se mantiene desde que el mínimo exento de tributación se incrementó hasta los 40.000 euros desde los 20.000 y pocos son los que escapan a la tentación de llamar a la suerte en un año que se prevé de récord, porque administraciones como la mítica Doña Manolita ya ha anunciado que se han agotado todos los décimos, tanto físicos como 'online', y tampoco queda papel en los almacenes de la sociedad estatal encargada de repartir fortuna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Lotería de Navidad repartirá 2.408 millones de euros y gana «alegría y color»

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021 repartirá 2.408 millones de euros