¿Qué beneficios económicos tienen las familias numerosas?
La vuelta al cole es uno de los momentos que más afecta a las familias numerosas, donde sus gastos se incrementan considerablemente. Sin embargo hay algunas ventajas y descuentos que se la pueden hacer más llevadera
Septiembre y el regreso a las aulas puede ser uno de los momentos más duros para las familias numerosas en el que tienen que multiplicar el gasto de libros y material por tres o más. En este momento se nota, pero es algo que tienen presente en el día a día y aprovechar los beneficios económicos para familias numerosas puede ayudarles, y mucho, a ahorrarse algunos euros.
El coste de los libros, de las matrículas, del material escolar… pero también, el de las vacaciones, la alimentación diaria e incluso, la ropa, suponen un desembolso mayor en este tipo de familias que en otras compuestas por menos miembros.
Sin embargo, hay ayudas estatales y comercios o negocios que ponen a disposición de estos hogares descuentos especiales para poder hacérselo un poco más llevadero. Vamos a ver algunos de ellos.
Descuentos generales
El Bono Social
Sin duda uno de los más importantes en estos momentos en los que el precio de la luz está disparado. Gracias a él este tipo de familias podrán pagar un 25% menos en la luz y el gas.
Hay dos tipos de bonos sociales que se pueden aplicar a familias numerosas, el 'Bono social eléctrico' con un descuento en la factura eléctrica del 25% o el 40% (para familias numerosas con rentas inferiores a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM); y el 'Bono social térmico' destinado a calefacción, agua caliente o cocina y cuya cuantía irá determinada por el grado de vulnerabilidad, la normativa reguladora del bono social eléctrico y la zona climática en la que se encuentra la vivienda.
El cheque familiar
En realidad más que un cheque se trata de una deducción en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al que se pueden acoger, entre otros, todas las familias numerosas de España.
Puede llegar hasta los 1.200 euros anuales e incluso, los 2.400 para familias numerosas de categoría especial y se puede cobrar de manera anticipada solicitando a la Agencia Tributaria que anticipe la ayuda mes a mes, recibiendo 100 euros o bien, a través de una deducción en la declaración del IRPF.
Deducción en la renta
Además de las deducciones estatales, cada Comunidad Autónoma cuenta con una deducción propia para familias numerosas y en el caso de Asturias también la hay.
Noticia Relacionada
Estas son las deducciones de la declaración de la Renta aprobadas en Asturias
En concreto, las familias numerosas asturianas de categoría general, cuentan con una deducción de 505 euros que pueden alcanzar los 1.100 para las familias numerosas de categoría especial.
El límite para esta deducción es de 25.009 euros en declaración individual y de 35.240 euros si se realiza la declaración conjunta.
DNI y Pasaporte
Otro de los beneficios económicos de las familias numerosas es que no tienen que pagar tasas a la hora de expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) ni el pasaporte.
Eso sí, para poder realizar esta acción de manera gratuita, es imprescindible que presenten el carné o título de familia numerosa en vigor.
Bonificación en la contratación de un cuidador
Este tipo de familias pueden solicitar una bonificación del 45% en la contratación de un cuidador. Para hacerlo es necesario que ambos progenitores trabajen, excepto si se pertenece a una categoría especial (5 hijos o más), donde con que trabaje uno de los padres ya será suficiente.
Deducir los gastos de libros y material escolar en la declaración de la Renta
Esto depende de cada comunidad pero en Asturias si se pueden desgravar los gastos en libros de texto y material escolar a la hora de hacer la declaración de la renta y, uno de los factores que se tienen en cuenta para determinar la cuantía es si se es familia numerosa o no.
Para ello es importante guardar los tickets de la compra y que se mantengan en perfecto estado por si hubiera que presentarlos llegado el momento.
Supermercados
Uno de los grandes gastos de las familias numerosas es la alimentación, por ello, hay muchos supermercados que ponen a disposición de estos hogares algún tipo de descuento.
-Carrefour: Con su tarjeta Superfamilias se descontará el IVA en todos los productos frescos: carnicería, pescadería, charcutería, panadería…
- Alimerka: También presentando la tarjeta a la hora de pagar, simplemente habiendo mostrado el carné de familia numerosa al hacerla, se disfrutará de un 3% de descuento inmediato en todas las compras. Una importante ayuda en la compra mensual.
- Hipercor y el Corte Inglés: Esta cadena ofrece desde cupones de 10 euros mensuales, hasta descuentos del 5% en otras compras. Incluso, se puede disfrutar de hasta un 10% de descuento siendo familia numerosa especial al darse de alta en su web e imprimiendo un cupón mensual.
- Mas y Mas: También presentando su tarjeta, por ser familia numerosa se acumulará el 2% de descuento con cada compra.
Otros descuentos
Estos son solo algunos beneficios económicos por ser familia numerosa pero hay otros muchos negocios que ponen a disposición de este tipo de hogares descuentos y beneficios.
La cadena McDonalds por ejemplo, ofrece un 10% de descuento para este tipo de familias, algo que se nota bastante en el bolsillo. El mismo descuento hace KFC en todos los establecimientos adheridos a la cadena.
También en moda son muchas las tiendas que dan a este tipo de familias un beneficio. Kiabi, Décimas, H&M o Gocco, son algunos ejemplos de ellos.
Es complicado hacer una lista completa de las ventajas económicas de ser familia numerosa, por ello lo ideal es preguntar siempre cuando se llega nuevo a un establecimiento si tienen algún tipo de descuento y llevar siempre encima la tarjeta acreditativa.