La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para la madre Adria Suarez / Fotolia
Lactancia materna

Los pediatras alertan del impacto negativo de la pandemia en la lactancia materna

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, aprovechan para pedir más grupos de apoyo y espacios respetuosos para realizar esta práctica

Martes, 2 de agosto 2022, 17:17

Que la lactancia materna está cargada de beneficios tanto para el bebé como para la madre es algo indiscutible hoy por hoy y, sin embargo, durante la pandemia han sido muchas las familias que no se han encontrado con el apoyo necesario para practicarla o incluso, a las que se le ha dificultado por separar a la madre del recién nacido ante la mínima sospecha de Covid.

Publicidad

La doctora Susana Ares Segura, coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que la pandemia «ha repercutido drásticamente en la salud, la nutrición y la subsistencia e, incluso, en las decisiones que toman las familias sobre la alimentación de sus hijos».

«Ha habido una falta de personal de apoyo a la lactancia materna (LM) por enfermedad, lo que ha provocado que, en algunos casos, las tareas se trasladaran a otro personal no capacitado». Pero este no es el único motivo, «las normas de distanciamiento físico hicieron que algunas familias tuvieran menos acceso a información y asesoramiento y menos facilidades para acceder a grupos de apoyo. Y algunos países aplicaron, además, políticas no basadas en la evidencia, como separar a los bebés de sus madres y desalentar la lactancia cuando se sospechaba la presencia de COVID-19», afirman desde el área de lactancia materna del CNYLM-AEP.

En cuanto a la divulgación de los sucedáneos de la leche materna y su potencial influencia en las decisiones sobre la alimentación infantil, apuntan que es motivo de seguimiento. El Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP defiende el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS en los centros sanitarios con el fin de que los padres reciban toda la información necesaria sobre los beneficios que aporta la lactancia materna y, que con ella, puedan tomar la mejor decisión para ellos y sus bebés.

Debido al impacto que la pandemia ha tenido sobre la lactancia, los pediatras solicitan «fomentar la creación y ampliación de los grupos de apoyo a la lactancia materna así como de lugares de trabajo respetuosos con esta práctica». Dos aspectos que consideran «contribuirán no solo a restablecer y mejorar tasas de lactancia materna, sino la nutrición y la salud infantil».

Publicidad

La OMS recomienda el inicio de la lactancia durante la primera hora de vidad tras el parto Paloma Hucha

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es una «alimento ideal, completo y saludable para recién nacidos y niños menores de 2 años o más» según el Ministerio de Salud Pública, «que contiene más de 300 nutrientes y cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que el niño necesita para crecer y desarrollarse». Pero más allá de eso son muchos los beneficios que le aporta tanto al bebé como a la madre.

Al recién nacido lo protege contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo al transmitirle anticuerpos, pero también disminuye el riesgo de desnutrición, reduce el riesgo de muerte súbita y disminuye los cólicos, entre otras cosas, al ser fácil de digerir.

Publicidad

Para la madre, a largo plazo reduce el riesgo de padecer cáncer de mamá y de ovario u osteoporosis y, a corto plazo, ayuda a una mejor recuperación post-parto, a crear un vínculo afectivo madre-bebé y previene la depresión post-parto.

Pero a mayores, desde la AEP recuerdan que «implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta». Por ello, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

Publicidad

«La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades entre países y dentro de ellos, lo que la pandemia de COVID-19 y los conflictos geopolíticos han puesto claramente en evidencia», aseguran desde el CNYLM-AEP.

A este respecto, hacen hincapié en que hay «una necesidad urgente de educación para mejorar y aumentar la capacidad de todos los agentes que trabajan en el apoyo a las mujeres que amamantan y a sus familias». En estos ámbitos se incluyen principalmente los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo y las comunidades. Agentes que «deben ser informados, educados y capacitados para fortalecer su capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia para las familias en el mundo postpandemia».

Publicidad

Cada año en agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa coordinada por la OMS, Unicef y la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar esta práctica y, por consiguiente, la salud de los bebes en todo el mundo. Una semana que en Europa, al coincidir con el periodo vacacional, se ha trasladado a la del 10 al 16 de octubre de 2022 para que pueda tener todo el impacto necesario, proteger la lactancia materna debe ser un compromiso de todos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad