Borrar
Plantas para interior fotolia

Plantas para novatos ¿cuáles elegir?

Pasos a seguir y qué plantas elegir para principiantes ·

El confinamiento hadisparado la afición por las plantas. Muchas personas se han animado a decorar sus casas con plantas y no es mala idea siempre que se tengan en cuenta unos sencillos consejos y se elijan las plantas más adecuadas al espacio de que se dispone.

Pilar Fonseca

Sábado, 11 de diciembre 2021, 02:32

Comenta

Los sustratos, los esquejes, las macetas son nuevas palabras y nuevos conceptos que han entrado en el vocabulario de cientos de personas en todo el país desde que la pandemia nos encerró en casa el pasado año.

Ha despertado una necesidad latente, ha faltado salir, contacto con la naturaleza o al menos con un pequeño jardín y por eso, según los expertos, muchas personas se han enfocado en el arte de la jardinería y la decoración con plantas de interior.

Las plantas de interior no sólo llenan de oxígeno las habitaciones donde se ubican, es que además absorben los productos químicos que están ahí flotando de las calefacciones, las pinturas de las paredes o los muebles y demás.

Decorar con plantas significa que vamos a tener un aire en nuestra casa mucho más sano del que teníamos antes de que entraran en nuestras vidas.

Pasos para decorar con plantas

En esto como en toda nueva afición, lo mejor para decorar con plantas es empezar por el principio y lo primero es localizar los espacios de la casa donde podemos ubicar una o varias plantas. Esos espacios donde no van a molestar a la vida del hogar y donde van a poder crecer incluso si tenemos animales domésticos o niños pequeños.

Por mucho que digan algunas publicaciones a las plantas les gusta la luz por lo que el espacio debe tener iluminación. No a todas les gusta la luz del sol directa y a algunas no les importa que la luz sea suave o sólo unas pocas horas al día pero en general, las plantas necesitan luz para vivir.

Así que una vez que se localizan los espacios de la casa, es cuando hay que analizar las plantas que más y mejor se adapten a ellos. Lo mejor y más sencillo es empezar por esas plantas que recomiendan en todos los viveros y floristerías, las que son prácticamente indestructibles.

Para comenzar hay que quitarse la idea de que no se tiene mano para las plantas porque no es así, lo importante es tener en cuenta cuatro claves para aprender cuáles son los tipos que viven bien en cada casa.

Es muy importante tener en cuenta el agua del riego, las plantas de interior suelen morir ahogadas más que de sed así que hay que ser un poco riguroso con la cantidad de agua que se les aporta. No se riegan igual en invierno que en verano, aunque siempre hay que tener en cuenta lo cerca que las colocamos de los radiadores porque eso también influye en la cantidad de agua que necesitarán.

Si se ubican cerca del radiador porque no hay un espacio más adecuado y es inevitable, es recomendable pulverizarlas con agua de vez en cuando además de sus riegos habituales, para compensar el calor y la sequedad del ambiente.

Una vez que uno se inicia en esta afición llegará la fiebre de los esquejes. Las plantas tienen una capacidad espectacular de reproducirse, muchas lo hacen a partir de pequeños trozos de tallo a los que se llama esquejes.

No todas podemos multiplicarlas por esquejes pero muchas de ellas sí es posible. Un tallo de una planta puesto en agua durante un tiempo genera unas raíces, que cuando tienen un determinado tamaño podemos poner en una maceta para tener y cuidar una nueva planta.

Tipos de plantas recomendadas para 'novatos'

Algunas de las plantas que más se recomiendan sobre todo para los novatos en esta afición son:

El Photo seadapta a todo, si recibe más luz sus hojas se ponen más verdes, si sólo reciben luz indirecta presentan esos tonos verdosos distintos tan hermosos. No se debe regar en exceso y es mejor evitar la luz del sol directamente. Aguanta muy bien y es muy decorativa, es perfecta para sitios elevados como estanterías en las que podemos dejar que sus tallos cuelguen, aunque también se puede hacer que trepe con la ayuda de un tutor en cuyo caso sus hojas se harán más grandes.

La Zamioculca tiene una hoja muy brillante, resistente y bonita. Aguanta la falta de luz pero siempre crecerá más y mejor en estancias luminosas sin que le dé la luz directa del sol. Es una planta de porte más atípico y original, está acostumbrada a climas secos por lo que sus gruesas raíces actúan como almacenes de agua lo que las convierte en unas plantas muy poco exigentes en cuanto al riego.

La Sansevieria es una planta muy elegante, resistente y ocupa poco espacio. Tiene las hojas alargadas y carece de tronco, es una todoterreno que resiste las zonas sombrías y la falta de riego, incluso las temperaturas algo frías. Además tiene unas interesantes capacidades para purificar el aire. Es importante eso sí, evitar el exceso de riego que haría que las raíces se pudrieran, para eso lo mejor es quedarse corto de agua y facilitar el drenaje de la maceta donde la plantemos.

Las cintas son un clásico entre las plantas de interior, son sencillas y muy bonitas, de esas plantas que nunca pasan de moda. Son resistentes, se adaptan muy bien a cualquier ambiente, crecen muy rápido y no necesitan demasiada agua dependiendo de donde las ubiquemos dentro de la casa.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Plantas para novatos ¿cuáles elegir?

plantas para novatos