Coronavirus en Asturias | Mascarillas de Gijón para enviar agua a los hospitales
M. F. ANTUÑA
OVIEDO.
Miércoles, 29 de abril 2020, 03:03
Hace cinco años que nació la empresa social Auara. Dedicada a la venta de agua mineral y refrescos, invierte el 100% de sus ingresos en proveer de agua a los países que no la tienen a través de algo tan simple y efectivo como hacer pozos. Pues bien, esta empresa española, en la que trabaja el gijonés Nicolás Merino, ha tenido que afrontar por la crisis del coronavirus su primer proyecto nacional, que ha consistido en llevar agua embotellada a los hospitales del país. «El primer hospital que nos lo pidió fue el Ramón y Cajal de Madrid», explica Nico Merino, que añade que el proyecto fue creciendo hasta llegar a 91 hospitales. «Nos avisó un médico que de que estaban faltos de agua mineral, preguntamos si algún hospital más quería y hemos cubierto la demanda y se han distribuido más de un millón de botellas, unos 720.000 litros».
Explica Merino, que lleva dos años y medio en la empresa, que nunca antes habían repartido solidaridad en nuestro país. Su mundo es otro. «Estamos en 13 países, trabajamos en África, en la India, en Camboya, Haití. Hacemos pozos en lugares de extrema pobreza, donde no tienen nada de nada, y el agua es lo principal para ellos para poder regar y tener una higiene», anota. Buscan en cada país socios para ejecutar los proyectos y a día de hoy tienen un millón y medio de euros de facturación. Todo eso se cubre con la venta de su agua. En Asturias aún no es muy popular, pero en Madrid, Cataluña y Levante sí que es conocida y adquirida a sabiendas de que todo se reinvierte en ayudar a otros.
Y a ellos se ha asociado una empresa gijonesa liderada por Diego Baeza. El sábado se estrenó su marca de mascarillas de diseño y personalizadas y arrancó también con misión solidaria. «Nuestro objetivo es una colaboración total con Auara para llevar 150.000 litros de agua a los hospitales. Y si hace falta más, más», apunta Baeza. De modo que lo ganado con esas mascarillas homologadas que están a la venta a partir de 14.95 euros en mymaskonline.es también irá a ese fin íntegramente hasta alcanzar esa meta. Se trata de una empresa textil gijonesa llamada 53 Dientes -con la fábrica en Castellón- dedicada a producir maillots de ciclismo que se ha reinventado. «Con este frenazo tan gordo y la necesidad de mascarillas, nos pusimos a trabajar hace mes y pico, hasta que nos han homologado y certificado las mascarillas», dice. Originales y divertidos, los diseños garantizan protección y estilo.