Borrar
Durante los meses de la pandemia fallecieron en Asturias 413 personas más de lo habitual

Durante los meses de la pandemia fallecieron en Asturias 413 personas más de lo habitual

El estudio oficial de mortalidad detecta un 16% más de decesos entre el 23 de marzo y el 1 de junio, 80 más de los oficiales por coronavirus

MIGUEL ROJO / AGENCIAS

GIJÓN.

Sábado, 20 de junio 2020, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baile de cifras de fallecidos, munición que utiliza constantemente la oposición contra el Gobierno de Pedro Sánchez, continúa, hasta el punto de que ayer, tras doce días con los marcadores detenidos, Sanidad reconoció 1.117 muertes más que en el último conteo, elevando a 28.313 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Paralelamente, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de fallecimientos por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, establece que los decesos registrados en España entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, un periodo en el que se registraron 120.773 muertes, son 43.340 más de los esperados, lo que supone un exceso de mortalidad del 56%, que se eleva al 63,6% en el caso de los mayores de 74 años. El propio Fernando Simón reconoció ayer en su intervención que hay «unos 12.000 o 13.000 fallecidos» que aún no han podido añadir a las cifras oficiales, lo que se acercaría bastante a ese exceso de mortalidad detectado por el estudio del Instituto Carlos III.

En el caso de Asturias, entre el 23 de marzo y el 1 de junio se observa un exceso de mortalidad del 16,6%. En concreto se han contabilizado 2.905 decesos, 413 por encima de los 2.492 esperados. ¿Cómo se llega a estas cifras? Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero de 2008 hasta un año previo a la fecha actual, así como las defunciones observadas en los últimos 28 días, que se utilizan teniendo en cuenta la media de fallecimientos diarios.

Si se tiene en cuenta que Asturias ha registrado desde el inicio de la pandemia 333 fallecidos por el nuevo coronavirus, el estudio estadístico observa 80 muertes más de las que el Gobierno regional ha notificado al Ministerio. Hay que tener en cuenta que, por exigencia del Gobierno, las Comunidades autónomas solo contabilizan como fallecimientos por coronavirus los casos que se han confirmado por medio de una prueba PCR.

No se suman, por tanto, las personas que, aunque hayan fallecido con síntomas compatibles, no han sido confirmados con este tipo de test. En un principio, también se utilizaban los test de anticuerpos, pero dejó de hacerse el pasado 19 de mayo, lo que llevó tanto al Ministerio como a la Consejería de Sanidad a eliminar de las estadísticas un buen número de fallecimientos. En el caso de Asturias, fueron 14 fallecimientos. Más cifras que no casan. En Asturias son 314 muertes de las que viene informando el Ministerio de Sanidad desde hace días como decesos en Asturias de casos de COVID-19, y un informe de Salud Pública del Principado cifra en 366 los fallecimientos. En definitiva, cuatro datos diferentes que conviven tres meses después de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios