Borrar
La ministra Yolanda Díaz, en su comparencia de ayer tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE
La ministra de Trabajo pide perdón por la confusión del BOE y anuncia nuevas medidas para mañana

La ministra de Trabajo pide perdón por la confusión del BOE y anuncia nuevas medidas para mañana

Yolanda Díaz responde a las críticas por la tardanza con la que se publicó el decreto, pero no admite que se hable de «improvisación»

el comercio

Lunes, 30 de marzo 2020, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes disculpas por la tardanza con la que se publicó ayer el decreto en el que se detallaban las actividades no esenciales que quedaban suspendidas tras el anuncio el sábado de Sánchez de limitar aún más los movimientos de los ciudadanos para evitar la expansión del coronavirus.

Desde que Sánchez saliera en rueda de prensa hasta que todo quedó claro en el BOE pasó un día y medio, lo que dio lugar a todo tipo de especulaciones y confusiones, y que obligó, además, a dar un día de moratoria a las empresas no esenciales para adaptarse a la situación. Ayer, a la hora de la cena, todavía había trabajadores que no sabían si tenían o no que acudir a sus puestos de trabajo porque el Real Decreto aún no se conocía en su totalidad. Fue al filo de la medianoche cuando salió publicado en el BOE y se hizo oficial.

Hoy, la ministra Díaz se ha visto obligada a pedir perdón por esta extraña situación, peor ha negado que responda a una «improvisación» por parte del Gobierno a la hora de tomar decisiones. «No acepto esta crítica porque no hemos parado de trabajar. Desde luego, no hay improvisación, pero son medidas muy complejas y la medida adoptada ayer nos ha llevado mucho tiempo pulirla en términos jurídicos y hacer un trabajo de filigrana para acertar en cuáles son las actividades mínimas indispensables (...)«, ha puntualizado en declaraciones a Antena 3. También ha añadido: »Soy consciente de que muchos sectores empresariales estaban preocupados por saber hasta dónde y cómo les afectaba la medida y yo desde aquí pido disculpas«.

Díaz también ha avanzado que mañana se aprobarán nuevas medidas en el Consejo de Ministros ante la crisis del Covid-19, pero no ha dado detalles. La semana pasada, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelantó que esta semana se aprobarían medidas relacionadas con el pago del alquiler. Tampoco se descarta que el Gobierno apruebe una ayuda para empleadas de hogar, ya que no tienen derecho a paro.

La ministra ha reconocido que las medidas de confinamiento que está adoptando el Ejecutivo son «muy duras», pero ha insistido en que el único objetivo que se persigue es reducir los contagios del coronavirus. «Hemos constatado que cuando tenemos el nivel de paralización económica del fin de semana se paralizan los contagios (...) Necesitamos el confinamiento casi absoluto, porque no hay otra herramienta para bajar la curva de contagios», ha explicado.

Díaz ha indicado que parar la actividad no esencial, como las obras, es una «medida sensata» que además se estaba reclamando desde la oposición. En cuanto a si esto afecta a empleadas de hogar y conserjes, la ministra ha dicho que hay que hacer un esfuerzo para quedarse en casa estas dos semanas y que le consta que muchos conserjes ya no están yendo a trabajar.

Sacrificio de las grandes empresas

Preguntada por si no sería más fácil que el Ejecutivo «hibernara» el pago de impuestos, Díaz ha afirmado que las medidas del Gobierno «tienen que tener la lógica de un Estado del Bienestar». En este sentido, ha señalado que las grandes empresas tienen que hacer sacrificios, al igual que los trabajadores, ya que muchos se han tenido que reducir su jornada laboral para poder cuidar de sus hijos o de personas mayores y han visto reducido así su salario. «Son situaciones de excepcionalidad», ha resumido.

Además, Díaz ha defendido la importante movilización de recursos públicos que se está llevando a cabo para paliar la crisis, equivalentes a varios puntos del PIB, y vería «injusto» que se dijera que el Estado no está aportando dinero para combatir la enfermedad ni sus consecuencias económicas y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios