Borrar
Personal de la Residencia de El Carmen, donde el brote no ha ido a más, tranquilizan desde el interior a los familiares de los residentes. PALOMA UCHA
Las muertes en geriátricos asturianos se elevan a 220 tras tres fallecimientos el fin de semana

Las muertes en geriátricos asturianos se elevan a 220 tras tres fallecimientos el fin de semana

Servicios Sociales informa de un deceso el domingo en El Carmen y suma dos ocurridos el sábado que aún no han sido confirmados

ANA RANERA

GIJÓN.

Martes, 9 de junio 2020, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de usuarios de residencias de ancianos fallecidos por coronavirus en el Principado de Asturias aumentó, según el último recuento, en tres personas. En total, en nuestra región se registraron 220 decesos en geriátricos desde el inicio de la pandemia hasta el pasado domingo. Son el 67% de los fallecimientos registrados en Asturias, que en total son 327. La Consejería de Derechos Sociales informaba ayer de que el domingo se había comunicado un fallecimiento en la red geriátrica asturiana, concretamente, en el Instituto Gerontológico Astur, el antiguo sanatorio de El Carmen, en Gijón. Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica confirmaba dos fallecimientos del sábado, correspondientes a dos ancianos que habían dado positivo por COVID-19. Se trata de un usuario de la residencia La Golondrina, de Gijón, y otro más del Instituto Gerontológico Astur. Ambos se produjeron en centros hospitalarios. A pesar de esos tres nuevos decesos, las cifras facilitadas ayer por Salud no registraban incremento alguno en la casilla de fallecidos.

Los casos confirmados totales en las residencias para mayores son 681, de los que 16 permanecen aún activos, lo que supone tres menos que en la última jornada. Los recuperados son 445, mismo número que el sábado, y el total de centros geriátricos en los que el virus ha hecho acto de presencia a lo largo de la pandemia es de 70, aunque ahora mismo solo hay dieciséis casos activos que corresponden a cuatro centros diferentes: Santa Teresa de Oviedo (3), Residencia Nuestra Señora de Covadonga de Siero (1), Instituto Gerontológico Astur de Gijón (11) y El Cristo de Candás (1), puesto que el resto de análisis realizados a los usuarios de este último centro, donde 20 ancianos fueron evacuados el domingo, han resultado negativos, lo que parece que permite dar el brote por controlado. En cuanto a los profesionales de las residencias, los casos confirmados son 240, pero solo ocho siguen activos, los mismos que en la jornada anterior, y 232 ya se han recuperado.

Si hablamos de recuentos totales de contagios en nuestra región, según la última información de Salud hay dos nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, ascendiendo la cifra a 2.429. Entre el personal sanitario, los casos positivos se mantienen en 656, sin variación. En lo referente a los casos dados de alta epidemiológica -tanto en centros hospitalarios como en domicilios-, en el último recuento se suman dos nuevas altas, lo que supone un total de 1.803 personas recuperadas. Actualmente, permanecen hospitalizadas en planta doce personas y en UCI, nueve, las mismas que en la jornada del sábado. El total de ingresos asciende a 1.113, dos más de los que figuraban en el anterior balance y, de estos, 125 precisaron cuidados intensivos. A lo largo de la pandemia, se han realizado en Asturias 175.288 test de detección, de los que 105.011 fueron por medio de PCR y 70.277 por test de anticuerpos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios