Una mujer muere por una 'ameba comecerebros' tras limpiarse la nariz con agua del grifo

Resonancia magnética del cerebro de una mujer afectado por la ameba 'comecerebros'./Swedish Medical Center
Resonancia magnética del cerebro de una mujer afectado por la ameba 'comecerebros'. / Swedish Medical Center

La infección se produce cuando el agua contaminada entra por la nariz

Una mujer de 69 años de Seattle (Estados Unidos) ha fallecido después de infectarse con la llamada 'ameba comecerebros'. Los médicos creen que entró en el organismo depsués de que se limpiara la nariz con agua del grifo en vez de utilizar agua esterilizada, informa la CBS.

Según ha informado el neurocirujano que operó a la mujer, Charles Cobbs, la fallecida llegó al hospital con convulsiones y presentaba una laceración en la nariz que llevaba tiempo sin desaparecer. Inicialmente se pensó en un tumor, ya que la mujer tenía antecedentes de cáncer, y al intervenirla encontraron una pequeña masa. Al analizarla, comprobaron que se trataba de la ameba.

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, la mayoría de las infecciones cerebrales causadas por este organismo unicelular denominado Naegleria fowleri se relacionan con la natación en lagos y ríos de agua dulce. Muy raramente ha habido muertes asociadas con una ameba salida del grifo. Y es que una persona no puede infectarse al tragar agua contaminada ni de un enfermo a otro: solo si el agua infectada sube por la nariz. Desde ahí, la ameba 'comecerebros' llega al cerebro, donde destruye el tejido provando la muerte en un 97% de los casos.

Por ello piensan que la causa primera del contagio fue que la mujer no esterilizara el agua, a pesar de que había utilizado una jarra con filtro. «De alguna manera, la ameba llegó hasta allí. En realidad es tan raro que solo hay contabilizados unos 200 casos», explica Cobbs, que ha señalado: «No es algo por lo que temer, porque es extraordinariamente raro, pero aún hay mucho que aprender.

 

Fotos

Vídeos