La galardonada, Paz Fernández Felgueroso, posa con su premio arropada por las ponentes, representantes empresariales y políticos y con el público. Fotos: damián arienza
Futuro en Femenino

Mujeres que inspiran y hacen progresar

La jornada Futuro en Femenino, organizada por EL COMERCIO, ofreció tres ponencias y premió a Paz Fernández Felgueroso

ANA RANERA

GIJÓN.

Viernes, 2 de diciembre 2022, 00:56

«Todas las mujeres que han pasado por Futuro en Femenino nos han inspirado», prometía ayer la jefa de Información de este diario, Leticia Álvarez. Sus palabras sirvieron como bienvenida a la sexta edición de este foro, que cada año organiza el diario EL COMERCIO y que cuenta con el patrocinio del Instituto Asturiano de la Mujer, del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, del Gobierno del Principado, de Caja Rural y del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón. Asimismo, esta cita también tiene el apoyo de Transinsa, la Unión Sindical Obrera, Cartonajes Vir, Belladona, Cosermo, EdP y Chemours.

Publicidad

Y, entre todos ellos, permiten hacer realidad «este encuentro por y para nosotras, pero para ser oído por todos», tal y como reivindicó la periodista, al tiempo que recordaba que, a lo largo de estos años, «hemos tenido la oportunidad de escuchar casos de mujeres con nombres y apellidos, que han sufrido discriminación y que han visto de cerca -o incluso han padecido- la violencia de género». Y ellas no fueron las únicas en impactarnos, porque este espacio también ha permitido, a lo largo de su andadura, dar a conocer «casos de lideresas, pioneras y directivas que han abierto vías de escalada en la sociedad».

Ver fotos

Galería. María de Álvaro y Magali Costales (Caja Rural), con la que fuera alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Con su huella grabada en la memoria, llegó el momento de dar paso al presente, con la intervención de Inés Sánchez de Madariaga, la primera ponente de esta edición, que habló de 'Corresponsabilidad y espacio público'. Y, tras el aplauso que se ganó, la presentadora Elena Reales tomó de nuevo las riendas para introducir los talleres que Futuro en Femenino llevó a cabo en los colegios en estos últimos meses. Esa energía infantil dio paso a la ponencia 'Mujer y conflictos bélicos', que impartió Lola Liceras.

Al dolor de sus palabras le tomó el relevo 'Educar sin estereotipos', de María Gijón. La suya era la última conferencia de una tarde que fue rozando su final cuando la jefa de edición de este periódico, María de Álvaro, subió al escenario. Ella tuvo la responsabilidad de poner palabras a la vida y a la carrera de la premiada de este año, la que fuera alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. «Antes de que se acuñase el término techo de cristal, ya había mujeres empeñadas en romperlo», empezó diciendo De Álvaro sobre esta política, que fue la primera alcaldesa de la ciudad y también la primera abogada. Aunque también fue muchas cosas más y, sin ella, «seguiríamos siendo ciudadanas de segunda», añadía convencida. «Desde su Alcaldía, impulsó políticas de igualdad, pero no la premiamos solo por eso», aclaraba la periodista. EL COMERCIO quería reconocerla por «el empeño, la constancia y el trabajo honesto y firme de una mujer con las que todas estamos en deuda».

Y Paz Fernández Felgueroso, con la humildad por bandera, recogió su distinción y confesó estar «francamente emocionada y agradecida». Aunque eso no evitaba que tuviera ganas de «colectivizar este premio» porque, según defendía, «es un galardón individual, pero tiene que ver con muchísimas mujeres que me han acompañado, haciendo toda clase de programas y de reivindicaciones».

Publicidad

Para ella, sus éxitos son frutos «de un trabajo colectivo», que dejó una impronta imborrable en Gijón. «Yo tuve el inmenso honor de ser la primera alcaldesa de esta ciudad; la última del siglo XX y la primera del XXI», se reía. Y, en aquellos tiempos, logró la paridad en el partido, cuando solo era 1999 y «fuimos el primero paritario en toda España». Ella creía que esa participación femenina impulsó «políticas innovadoras de igualdad».

Porque Paz, a sus 85 años, sigue recordando que fue «feminista en la dictadura, en la Transición y hoy soy mayor, pero siempre feminista». Una lucha de la que no desertará, porque «estamos para los avances y para oponernos a los retrocesos», recordaba esta mujer que concluyó con un, «mientras tenga aliento, militaré en el feminismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad