Borrar
María Calvo, presidenta de Fade, sostiene la 'F' de Futuro en Femenino. JOSÉ SIMAL
«Hay muchas mujeres con méritos para acceder a altos cargos»

«Hay muchas mujeres con méritos para acceder a altos cargos»

María Calvo, Premio Futuro en Femenino. La presidenta de Fade apuesta por «visibilizar» a las directivas

EUGENIA GARCÍA

Jueves, 2 de diciembre 2021, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue pionera en asumir la vicepresidencia de la Federación Asturiana de Empresarios y ahora es la primera mujer en presidirla. Habiendo desarrollado toda su trayectoria en sectores muy masculinizados como son la promoción y la construcción, María Calvo (Gijón, 1975) celebra que poco a poco «van incorporándose más mujeres a los distintos sectores y también a Fade», pero reconoce que «aún queda camino por andar». La empresaria, directora de la empresa familiar Construcciones San Bernardo desde el año 2008 y presidenta del grupo de promotores de CAC-Asprocon recogerá hoy el premio Caja Rural de Asturias Futuro en Femenino 2021.

Cree María Calvo, y así lo dijo ayer preguntada por Juan Neira durante el programa La Lupa de Canal 10, que «muchas veces el camino es contarlo». Es decir, visibilizar a esas mujeres que ocupan puestos directivos en todo el abanico de sectores, porque «que exista esa masa crítica de mujeres es lo que va a posibilitar que otras muchas se unan» al ámbito ejecutivo.

No oculta que sigue habiendo barreras para romper ese techo de cristal: «Yo siempre me he sentido bien tratada, pero sobre todo creo que lo que más nos pesa a la hora de tomar esas decisiones es que, quizá, todavía asumimos demasiado las cargas familiares». Así que «por una parte creo que hay que visibilizar que se puede y, por otra, hay que seguir avanzando en políticas de corresponsabilidad que ayuden a equilibrar el reparto de cargas».

En este sentido, la presidenta de Fade y madre de dos hijos remarca que la responsabilidad de avanzar en materia de conciliación «a veces recae demasiado sobre las empresas», que bajo su punto de vista no deberían asumir exclusivamente esa ingente labor que requiere del impulso común. «Hay una gran parte cultural y educativa por trabajar y además la administración tiene que poner escuelas de 0 a 3 y ayudar a las pymes con la sustitución de las bajas por maternidad o paternidad para facilitarla». «Las empresas vemos que nuestros empleados demandan hoy más tiempo para ellos y para sus familias y hay que avanzar, pero esa responsabilidad no puede recaer enteramente sobre la empresa», insiste.

-¿La promoción de las mujeres a puestos de dirección debe ser por cuotas o por mérito; por valía o por discriminación positiva?

-Debe ser por mérito, y además hay muchísimas mujeres con méritos para acceder a la mayoría de los puestos. Ahora, es verdad que transitoriamente y en determinados ámbitos es necesario un empujón, porque si no esto iría demasiado lento. La diversidad, de sexo y de edad, es muy importante, y a veces hay que forzala un poco para que ocurra porque si no tendemos a reproducir las dinámicas.

Plan de igualdad

Respecto a la brecha salarial, Calvo defiende que no se debe tanto a que mujeres en un mismo puesto que un hombre reciban menos dinero, «algo que sería denunciable», sino a las dificultades para ascender y ocupar altos cargos y a que «son las mujeres normalmente las que se acogen a reducciones de jornada u otras medidas de conciliación».

El año pasado, Fade fue una de las primeras patronales españolas en aprobar un plan de igualdad, algo que por su carácter novedoso aún «cuesta implantar» en las empresas asturianas. Para facilitar y «acompañar» en esa transición, Fade y los sindicatos han impulsado la figura de los delegados de igualdad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios