Novichok: el veneno de origen ruso que usaron contra Navalny
Qué es y cómo funciona el agente químico detectado en Alemania
el comercio
Jueves, 3 de septiembre 2020, 12:40
El activista opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente químico nervioso, según confirman los resultados de los exámenes realizados por el equipo médico de la Charité, el hospital berlinés donde se encuentra ingresado.
Publicidad
Se trataría de un agente químico nervioso de la familia Novichok, del mismo tipo que el que fue empleado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en marzo de 2018. Los resultados fueron determinados por un laboratorio especial del ejército alemán a instancias de la Charité.
«Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok». De este modo, el gobierno de Alemania, a través de la canciller Angela Merkel, confirmó que el Alexei Navalny, el opositor ruso, recibió dosis del poderoso agente surgido en la antigua URSS.
Navalny, de 44 años, sigue internado en el hospital Charité de Berlín. «Es la víctima de un crimen que mi gobierno repudia», agregó Merkel.
El pasado 20 de agosto, el opositor al presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.
Tras esto, fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.
¿Cómo es el efecto?
Novichok significa «recién llegado» en ruso y con esa palabra se denomina a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Los soviéticos trabajaron en lo que es un arma química en el marco de un programa militar cuyo nombre clave era «Foliant».
Publicidad
Este elemento tóxico actúa bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.
Los agentes de Novichok fueron diseñados para ser más tóxicos que otras armas químicas.
En 2018, el exespía ruso Sergei Skripal, su hija y una pareja fueron envenenados con un agente de Novichok en la ciudad británica de Salisbury. Aquel episodio derivó en una seria crisis diplomática entre el gobierno conservador de Theresa May y Vladimir Putin.
Publicidad
Según se sabe por un desertor, el Novichok se experimentó en un campo de ensayo en Uzbekistán. Allí viajaron a fines de los 90 técnicos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desmantelar ese campo y descontaminar el área donde se producía y probaba el agente en pequeños lotes.
Dentro del Novichok figura el Novichok A-230, que es entre cinco y ocho veces más potente que el agente nervioso VX, y que asimismo es difícil de detectar. El VX fue el agente usado en el atentado contra Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kin Jong-un, muerto en 2017.
Publicidad
Se han fabricado variantes del A-230 y, de acuerdo a la prensa norteamericana, se aprobó el uso de una de ellas en el Ejército para usarse como arma química.
Ahora bien, aunque es líquido, se cree que funciona en estado sólido y que también puede esparcirse como polvo extrafino. Funcionaría como «arma binaria», esto es, se almacena dividido en dos componentes químicos menos tóxicos, que activan al Novichok cuando se mezclan. Esto facilita su desarrollo, dado que los componentes, por separado, no figuran en las listas de sustancias prohibidas
La reacción al contacto es muy rápida. Los primeros síntomas aparecen a los dos minutos, aunque podrían tardar casi 24 horas en algunos casos. Al exponerse al agente, lo primero que hay que hacer es quitarse la ropa y lavarse el cuerpo con agua y jabón, además de enjuagarse los ojos y recibir suministro de oxígeno.
Publicidad
El agente actúa a través del bloqueo de las señales nerviosas a los músculos, lo que deriva en el colapso de las funciones del organismo. Los síntomas van de los ojos en blanco, convulsiones, babeo y dificultades para respirar, hasta la entrada en coma.
Novichok puede llevar a la muerte. Primero se produce la ralentización del ritmo cardíaco y las vías respiratorias se obstruyen, lo cual produce la muerte por asfixia.
Los expertos estiman que hay variantes de Novichok diseñadas especialmente para resistir los antídotos ya desarrollados para combatir a los agentes nerviosos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión