El 11 del 11 o cómo un evento creado en China ha traspasado fronteras para el consumismo
Hoy se celebra el 'Día del soltero', el anticipo al 'Black Friday', con grandes descuentos sobre todo en Internet
Con la Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los que ya piensan en los regalos y es que tal y como está la vida lo lógico sería aprovechar las ofertas y descuentos que muchos establecimientos ofrecen. El 'Black Friday' es uno de ellos, pero todavía habrá que esperar unos días para poder disfrutar del famoso viernes negro.
Publicidad
Hasta entonces, el 11 del 11, que se celebra hoy, se presenta como una oportunidad para comprar a precios de ganga y encontrar las mejores ofertas. Pero ¿por qué se celebra este día y en esta fecha?
El 11 de noviembre, conocido como 11 del 11 o Día del Soltero, se originó en China en los años 90 como una especie de «anti San Valentín» en un día elegido por su simbolismo, ya que el 11 del 11 representa cuatros 'unos' o cuatro individuos que aluden a la soltería.
La idea principal era comprarse un regalo a sí mismo y, aunque en un principio cuajó entre universitarios chinos para convertir la soltería en algo positivo y digno –ya que en China se considera mal visto estar solo-, ahora la celebración se ha extendido.
En 2009 el gigante del comercio electrónico 'Alibaba' aprovechó la fecha para lanzar grandes promociones en su plataforma, posicionando el 11 del 11 como el evento de compras más importante del año en China, y eventualmente en Asia y otros lugares.
Ahora se ha transformado en una oportunidad para que marcas y empresas de todo el mundo ofrezcan descuentos, promocionando el consumo masivo en una especie de 'Black Friday' asiático, pero ahora globalizado.
Publicidad
El 11 del 11 rápidamente se popularizó y las ventas alcanzaron cifras récord lo que atrajo la atención de otras marcas internacionales que quisieron hacer lo propio. Incluso ya se considera una de las jornadas de venta más exitosas superando a eventos occidentales como el Black Friday y el Cyber Monday.
Empresas como Amazon lanzan sus propias campañas del 11del 11 aprovechando la ola de consumo y transformando un día de celebración para solteros en un incentivo para gastar y modificar así hábitos de consumo que en el pasado se reducían a unas pocas fechas señaladas lo que también ha abierto el debate a si adoptar estas costumbres es del todo positivo, sobre todo para el pequeño comercio que se ve abocado a ofertar también descuentos en estos días.
Publicidad
El futuro del 11 del 11
El 11 del 11 sigue evolucionando, con cada vez más marcas y plataformas que se unen al evento y nuevas estrategias para atraer a los consumidores. Esto ha hecho que ya se piense en instaurar el 12 del 12 con un futuro incierto ya que muchos expertos aseguran que el consumismo puede llegar a ser muy perjudicial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión