Borrar
Operan a una mujer porque tenía caries en muchos dientes y muere a los pocos días

Operan a una mujer porque tenía caries en muchos dientes y muere a los pocos días

Ha ocurrido en Reino Unido, en el condado de Worcestershire, donde varias familias han contactado con la BBC para contar su preocupación por casos similares

el comercio

Sábado, 15 de diciembre 2018, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer con discapacidad murió en Reino Unido después de que un dentista le quitara todos los dientes a causa de las graves caries que tenían en la boca, según publica 'ABC'. Aunque la operación en un principio parecía que había salido bien, a las horas de darle el alta empezó a tener dificultades para respirar, de manera que tuvo que estar en la unidad de cuidados intensivos conectada a una máquina de soporte vital, hasta que los médicos comunicaron a la familia que no podían hacer nada por salvar su vida, tal como informa la BBC.

La operación dental fue llevada a cabo por el servicio dental público de Worcestershire, uno de los 47 condados que componen Reino Unido. Tras conocer el caso, dos familias más se han puesto en contacto con la BBC para manifestar su preocupación después de que sus hijos recibieran el mismo tratamiento «extremo».

En estos dos casos de los que ha tenido constancia la BBC, los familiares esperaban que a sus hijos con discapacidad se les extrajeran solo unos dientes, pero cuál fue su sorpresa al ver a sus hijos sin ningún diente cuando salieron de quirófano.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha insistifo en que los procedimientos han sido los correctos, pues se han seguido las pautas establecidas para estos casos en pacientes vulnerables.

En este caso, la paciente que murió tras la operación era Rachel Johnkton, una mujer de 49 años que había tenido problemas dentales durante toda su vida. A principios de este año le dijeron que necesitaría una limpieza dental completa.

El 26 de octubre, esta mujer, que sufrió daño cerebral después de contraer meningitis cuando era bebé, fue anestesiada en el Hospital Kidderminster por la extracción de todos sus dientes. Su temperatura bajó durante la operación, pero después estaba de muy buen humor, tal como dijo su madre, y fue dada de alta cuatro horas después.

Al día siguiente, el personal de atención domiciliaria llamó a su madre para decirle que no se encontraba bien. «Estaba sangrando bastante y su lengua se había hinchado. Pero simplemente estaba acostada. Era como si no tuviera vida».

Al día siguiente fue llevada de urgencia al hospital con dificultades para respirar.La pusieron en una máquina de soporte vital, pero finalmente le dijeron a su familia que no había nada más que los médicos pudieran hacer por ella. Murió el 13 de noviembre, diez días después de que se apagara la máquina. Un forense está investigando las causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios