El padre Ángel brilla por Navidad
El Papa alaba en Roma la labor de la iglesia de San Antón, donde el cura asturiano entregó móviles y linternas a personas con pocos recursos. El Senado acogerá en Nochebuena la cena benéfica de Mensajeros de la Paz
MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Martes, 17 de diciembre 2019, 04:01
La labor de la ONG Mensajeros de la Paz se intensifica en Navidad. Tanto que estos días ha cobrado un especial protagonismo. No solo porque las donaciones de alimentos que llegan de sus colaboradores están siendo ya repartidas por los voluntarios, sino porque los apoyos que recaba su labor cada vez son más y de mayor importancia. Un ejemplo: cada año, la institución que preside el padre Ángel celebra una cena benéfica en Nochebuena. Pues bien: este año será el Senado quien acogerá la cita, que abrirá el comedor de la Cámara Alta a más de cien personas sin hogar y en exclusión social para darle visibilidad a este problema social y como «gesto inequívoco» de que la institución «es de todos». La cena se había celebrado otros años en lugares emblemáticos, como el Museo del Prado, el Círculo de Bellas Artes o el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid.
Fuentes de la Presidencia del Senado consultadas por Europa Press señalan que es la primera vez que se da cabida a un evento solidario de esta naturaleza y que, tras recibir la propuesta del padre Ángel, la propia presidenta, Pilar Llop, la acogió con entusiasmo y la impulsó llevándola a la Mesa del Senado, donde fue aprobada la semana pasada por unanimidad.
Así, será la propia Llop quien reciba a los invitados el 24 de diciembre en la Cámara Alta, y la cena será servida en la zona del restaurante del Senado a las 19.30 horas. Se espera que asistan también los miembros de la Mesa del Senado que residan en Madrid. Solo en Madrid, según el último recuento municipal, hay más de 2.000 personas sin hogar. Cifra que asciende a más de 30.000 personas en todo el territorio nacional. Por este motivo, desde la Presidencia del Senado se entiende que, acogiendo esta Nochebuena a personas que lo han perdido todo, se pone el foco y la mirada «sobre una de las más terribles lecciones de la crisis», que es que «nadie está libre de caer, de tocar fondo y de perderlo todo».
Roma imitará el modelo de San Antón y abre una parroquia las 24 horas para los sin techo «Estoy muy feliz. Cuando uno sueña, los sueños se realizan», celebró el mierense
No es la única alegría reciente que se ha llevado el padre Ángel. El Papa Francisco alabó la pasada semana la labor de la iglesia de San Antón, en Hortaleza, que gestiona Mensajeros de la Paz, y aceptó la propuesta del mierense de trasladar a una iglesia de Roma esa política de '24 horas abiertos'. La iglesia de los Estigmas de San Francisco, en pleno centro de Roma, no cerrará nunca sus puertas para acoger a los sintecho y a los vagabundos que merodean sin un lugar en el que guarecerse por las calles de la capital italiana. «Yo estoy muy feliz. Cuando uno cree en las cosas, pues salen. Y, cuando uno sueña, los sueños se realizan», celebró el padre Ángel.
Y todo en una semana en la que el asturiano, a través de su ONG, entregó en la iglesia de San Antón 55 móviles a personas sin hogar y en riesgo de pobreza para que puedan estar conectadas a la hora de buscar empleo o comunicarse con sus familias esta Navidad, así como varias linternas con luz led para que se sientan más seguros en los portales, callejones y cajeros donde duermen. No solo Papá Noel y los Reyes Magos brillan esta Navidad, también lo hace el padre Ángel.