Las parejas que se conocen por internet son más propensas a divorciarse
Cada vez más jóvenes fían a las aplicaciones de citas el hallazgo del amor definitivo
el comercio
Oviedo
Viernes, 12 de noviembre 2021, 13:58
Cómo conociste a tu pareja puede ser determinante para pronosticar la duración, y el éxito, de la relación. Una encuesta llevada a cabo por la organización benéfica Marriage Foundation concluye que quienes comienzan por internet tienen más papeletas para divorciarse tempranamente. De hecho, es seis veces más probable.
Las pasiones nacidas en las aplicaciones y webs de citas pueden acabar en el altar pero, estadísticamente, no son tan exitosas como los amores surgidos en el aula de la Universidad o a través de amigos en común Hasta el año 2000, dos tercios de las parejas casadas se conocían a través de familiares y amistades o en bares y fiestas.
La proporción se ha reducido a la mitad en la actualidad por la proliferación de las webs de contactos. Los jóvenes evitan cada vez más las vías tradicionales para conocer a un futuro cónyuge pero el riesgo de divorcio durante los primeros años de matrimonio se eleva.
El estudio «Relativos extraños: la importancia del capital social para el matrimonio», concluye que el 12% de las parejas que se encontraron en línea se divorciaron en los primeros tres años de matrimonio, en comparación con el 2% de los amantes que lo hicieron a través de amigos.
Los investigadores encuestaron a más de 2.000 adultos que tenían al menos 30 años y se habían casado al menos una vez en la vida para alcanzar esta conclusión. Tuvieron en cuenta factores como el género, la edad y la ocupación
El director de investigación de la Fundación Marriage, Harry Benson, considera preocupante los datos, dado que cada vez más personas recurren a internet para lanzarse a la búsqueda del amor definitivo.
El estudio defiende la tesis de que, durante los primeros años de matrimonio, las parejas que se encuentran online «pueden carecer de suficiente capital social o de redes de apoyo cercanas a su alrededor para hacer frente a todos los desafíos que enfrentan».
El hallazgo no cuestiona si aplicaciones como Tinder son positivas o no «pero sí resalta los mayores riesgos y dificultades de conocer a un extraño relativo, donde las fuentes confiables de información de antecedentes y el apoyo social subsiguiente están menos disponibles».