Borrar
EFE
Las parejas de hecho disfrutarán de 15 días libres pagados si registran su unión

Las parejas de hecho disfrutarán de 15 días libres pagados si registran su unión

El borrador de ley de Familias que hoy aprueba el Consejo de Ministros no incluye aumento a 26 semanas del permiso de natalidad monoparental

ALFONSO TORICES

MADRID.

Martes, 29 de noviembre 2022, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las parejas de hecho que oficialicen su unión sentimental con su inscripción en el registro tendrán derecho a disfrutar de los mismos 15 días de permiso laboral remunerado del que desde hace años disponen las personas que se casan.

Es una de la novedades que incorpora el anteproyecto de ley de Familias que hoy está previsto que debata y apruebe el Consejo de Ministros en primera vuelta. Una mejora que, sin embargo, puede no ver la luz en esta legislatura salvo que el Ejecutivo acelere al máximo las consultas por las que aún tiene que pasar el texto antes de llegar al Congreso y declara de máxima urgencia su tramitación y aprobación parlamentaria.

La nueva norma amplía el concepto de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos a cargo, las de cualquier clase con dos hijos que tengan un padre o un hijo discapacitados y a los hogares con dos hijos encabezados por una víctima de violencia de género o por un progenitor con la guardia o custodia exclusiva de los hijos, pero no se le ha asignado pensión. Recibirán ayudas directas, beneficios fiscales, bonificaciones en el transporte y prioridad de acceso a becas, vivienda o al bono social eléctrico.

Las familias monoparentales y vulnerables también tendrán prioridad para el acceso a las plazas públicas de la primera etapa de educación infantil y la norma obligará a todas las administraciones a garantizar la atención temprana de todos niños con trastornos del desarrollo.

Los tres puntos más llamativos del proyecto son la creación de un permiso de cuidados familiares remunerado anual de hasta cinco días; de otro, en este caso no retribuido, de ocho semanas para la crianza de los hijos a utilizar antes de que los niños cumplan ocho años y la extensión casi universal de la renta crianza de 100 euros a progenitoras con hijos de hasta tres años, ahora solo cobrada por madres trabajadoras o con ingreso mínimo vital, a las que hayan cobrado subsidios de paro o tengan cotizados al menos 30 días a la Seguridad Social.

Lo que se quedó por el camino fue la pretensión de Belarra de ampliar el permiso parental a 24 semanas y, sobre todo, el aumento de la misma licencia a 26 semanas para los progenitores de hogares monoparentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios