Estos son los perfiles de turistas que ha dejado la covid, ¿en cuál encajas mejor?
Un estudio aborda el impacto de la pandemia en los hábitos de viaje de los españoles
el comercio
Oviedo
Jueves, 9 de junio 2022, 02:49
La covid cambió hace poco más de dos años el mundo. El impacto social del virus ha sido intenso, alumbrando nuevas formas de relacionarse y desarrollar actividades tan cotidianas como subirse a un autobús o sentarse en la mesa de trabajo.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el efecto del coronaviru y, aunque los viajes comiencen a recuperar el pulso, el escenario no es el mismo que el previo a marzo de 2020, porque los propios ciudadanos han cambiado. ¿O no?
Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), publicado en el Journal of Tourism Futures, analiza este fenómeno e identifica la existencia de tres diferentes perfiles de turista, así como sus motivaciones.
Noticias Relacionadas
El turista preocupado quiere cambiar su modo de vivir tras la pandemia y, por tanto, su forma de viajar. El pragmático es sensible al riesgo asociado al turismo pero no asume cambios profundos en su modo de viajar. El escéptico rechaza alterar comportamiento o hábitos, no muestra aversión al riesgo y apuesta por continuar con el turismo de masas.
Los resultados del trabajo confirman, según sus autores,la formación de una nueva forma de vida que influye en las intenciones de los turistas de viajar de manera más sostenible. Quienes ya gozaban de una sensibilidad ambiental previa están menos interesados en visitar destinos de playa de turismo masivo en el futuro.
No obstante, los cambios en la forma de viajar pueden ser interpretados como una mera respuesta adaptativa y temporal al riesgo de contraer la enfermedad «y no apuntan a una reducción de la importancia vital del turismo en sus vidas».
«No se espera que los turistas españoles cambien su comportamiento permanentemente en respuesta a la conciencia de los riesgos antropocenos, ni que reaccionen contra las lógicas neoliberales de la industria turística», asume el trabajo.
Los investigadores de la UOC entrevistaron a 496 personas durante la primavera de 2020 pero entonces no había vacunas por lo que la situación era distinta de la actual. Ya entonces, concluían que la experiencia de la crisis del COVID-19 «no ha sido suficiente para cambiar los hábitos de viaje declarados de los turistas españoles».