Borrar
Irene Montero. Ep
El Plan Corresponsables contará con 190 millones para facilitar la conciliación

El Plan Corresponsables contará con 190 millones para facilitar la conciliación

El plan busca la creación de una «bolsa de cuidados profesional» para las familias con menores de 14 años a su cargo, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de marzo 2021, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco, el Plan Corresponsables, que está desarrollando el Ministerio de Igualdad y que se aplicará desde las Comunidades Autónomas, va tomando forma. De momento, ya se sabe que el programa, que se llevará al Consejo de Ministros el próximo martes, 9 de marzo, contará con una partida de 190 millones de euros para su desarrollo durante 2021. La intención del plan es crear «una bolsa de cuidados profesional» para familias con menores de 14 años a su cargo con el objetivo de «iniciar el camino hacía la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias», según se señala en la Propuesta de Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad por el que se fijan los criterios de distribución del montante.

Los objetivos son favorecer la conciliación de las familias con menores de 14 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.

Así las cosas, serán las comunidades autónomas las responsables de utilizar el montante consignado al desarrollo del Plan Corresponsables para financiar este tipo de proyectos. Según la propuesta de acuerdo, estas actuaciones «deberán destinarse con carácter prioritario» a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Además, en los procesos de valoración de acceso a los programas y prestaciones se «deberán tener en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que pretendan participar en los mismos».

Recoge la propuesta de acuerdo que los proyectos que deberán promover las comunidades se enmarcan en tres tipologías. En primer lugar, bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años ya sea con la «habilitación de servicios de cuidado profesional» que puedan prestarse en el domicilio, por un número determinado de horas semanales, o en dependencias públicas «como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros», destaca la propuesta de acuerdo que deberá ratificar la sectorial. En segundo lugar, la creación de empleo de calidad con el fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes con perfiles profesionales correspondientes a perfiles TASOC (Técnica/o en Actividades Socioculturales), Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD (Técnicas/os superiores de Animación Sociodeportiva), Educación Infantil, Auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia y con el establecimiento de convenios con el SEPE o los organismos de empleo de carácter autonómicos al objeto de fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años. En tercer lugar, un 10% de los créditos deberá invertirse en la acreditación de la experiencia de cuidado no profesional con el establecimiento de mecanismos públicos de reconocimiento de la experiencia de cuidado no profesional que habiliten el acceso a las bolsas de cuidado profesional, con especial atención a la situación de mujeres mayores de 45 años.

En este sentido, las comunidades autónomas deberán destinar los fondos asignados a cada una de ellas a las tres categorías mencionadas, no siendo posible desarrollar solo alguna o algunas de las líneas.

Según se desprende de la propuesta de acuerdo los criterios que se tendrán en cuenta para la distribución de los fondos son la población menor de 14 años, la superficie, la dispersión de la población y las grandes urbes. Así, la comunidad que más recibirá será Andalucía, con algo más de 30 millones de euros, por delante de Cataluña (23,1), Madrid (22,1), la Comunidad Valenciana (16,4), Castilla-La Mancha (16,2), Castilla y León (15), Galicia (10,7) y Asturias (10,4). Les seguirán Canarias (9,8), Extremadura (9,7), Murcia (7), Baleares (4,9), Asturias (4,4), La Rioja (3,3) y Ceuta y Melilla, con 1,7 millones cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios