Borrar
Edificios en playa Asturias, Guaruja. Localidad brasileña en la que se encuentra el conocido como 'edificio Lula'. REUTERS
Playa Asturias, el destino vacacional que puso a Lula entre rejas

Playa Asturias, el destino vacacional que puso a Lula entre rejas

El expresidente brasileño ha sido condenado a 12 años de prisión acusado de un delito de corrupción por aceptar un apartamento en zona turística por parte de una constructora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guaruja, en la costa brasileña y muy cerca de Sao Paulo, es un muy conocida por sus playas. Considerado un balneario, este punto es el elegido cada año por miles de turistas que buscan un retiro cómodo, con buenas infraestructuras turísticas para toda la familia, bellos arenales y un clima agradable, ya que sus temperaturas que no suelen bajar de los 18 grados en invierno y rondan los 30 en verano.

Por todo esto Guaruja, cuya extensión y población es ligeramente inferior a la de Gijón, es también conocida como la 'Perla del Atlántico'. Un destino pensado para la tranquilidad y el descanso que, sin embargo, se ha convertido en la condena, literal, de su expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde el pasado 7 de abril acusado de aceptar, como soborno por parte de la constructora OAS, un piso. El inmueble, de unos 270 metros cuadrados, se encuentra en un conocido arenal llamado playa Asturias -Asturias beach, si uno quiere resultar más internacional-. Y hasta esta casualidad toponímica llega la conexión con el Principado. Cualquier turista que decida buscar un poco de información antes de elegir este destino vacacional, sabrá, gracias a las opiniones de otros viajeros y la información de turoperadores y hoteles, que playa Asturias se caracteriza por sus aguas tibias y tranquilas, así como por arenales abiertos que distan mucho de las pequeñas calas y acantilados de la costa asturiana. Esta playa brasileña comparte protagonismo con  la de Pitangueiras y la playa de Enseada, cuyas aguas, pese a ser mucho más tranquilas que las del Cantábrico, sí son conocidas por tener mayor oleaje que otros puntos de la costa de Guaruja, como la playa de Prainha Branca y la playa de Iporanga, donde el visitante encuentra piscinas naturales, mucha vegetación y cascadas.

Todas son igual de populares que playa Asturias y en ellas se suelen ver con frecuencia a rostros famosos de la sociedad brasileña, como Pelé o Neymar, cuya viviendas se encuentran, no obstante, muy lejos del ahora conocido como 'edificio de Lula', situado en el complejo Solaris, frente al mar.

Por su parte, el carismático político socialista habría cambiado la tranquilidad de este inmueble de cuyo disfrute se le acusa, por la incomodidad de la celda de Curitiba, a más de 400 kilómetros de la 'Perla del Atlántico'. Allí asegura encontrarse «tranquilo» y confiado en que se haga justicia pese a considerar que su condena y encarcelamiento de 12 años es injusto al carecerse de pruebas. Desde allí ha enviado querido enviar además un mensaje de agradecimiento al centenar de miembros del movimiento de personas sin hogar que este lunes tomaban el famoso apartamento frente al mar en protesta por el encarcelamiento del político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios