Borrar
Cineasta. El asturiano Julio de la Fuente está a punto de comenzar rodaje. ÁLEX PIÑA
«Para ponerse a rodar una peli, hay que estar muy loco»

«Para ponerse a rodar una peli, hay que estar muy loco»

Julio de la Fuente. El cineasta asturiano empezará a grabar el próximo día 28 'El hogar', una cinta inspirada en 'El chico', de Chaplin

ANA RANERA

Domingo, 20 de marzo 2022, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta asturiano Julio de la Fuente está a punto de embarcarse en una nueva aventura cinematográfica, que lo llevará a estrenar título -si todo va según lo previsto- en octubre, en el Teatro Filarmónica. Este proyecto que tiene ahora entre manos es 'El hogar', un largometraje fruto de la apuesta perenne de este artista por hacer cultura desde Asturias. «Para ponerse a rodar una película aquí, sin apenas recursos, hay que estar muy loco», dice este director entre risas, a apenas una semana de que comience el rodaje. «Hay que ser muy valiente para atreverse y estar muy seguro de uno mismo, porque es como hacer trapecio sin red», explica, sabiendo que su trabajo tiene poco presupuesto y muchas ganas. Y esas carencias económicas hacen que solo tengan unos diez días para grabar y hacer realidad, en ese poco tiempo, «una película que ronde los ochenta minutos».

'El hogar' cuenta la historia de una pareja joven (María y Mauricio) que, tras un episodio laboral sumamente escabroso, pierde su trabajo y se queda en la calle. Los años pasan, su situación no mejora y la familia se va ampliando, tanto que ella está ya esperando su cuarto hijo y, por eso, deciden okupar una casa que piensan que esta vacía. Después de una semana magnífica allí, regresan del viaje los verdaderos dueños del hogar, que les instan a abandonarla. Ellos, sin embargo, se atrincheran en la vivienda, hasta que María se pone de parto, justo cuando la Policía está a punto de volar la casa. «Es cine cómico y es una historia muy bonita de contar», apunta De la Fuente.

El guion, de hecho, encandiló a unos cuantos actores «de primerísimo nivel», como los define el cineasta. La pareja protagonista está encarnada por Nerea Garmendia (conocida por su papel en 'Los hombres de Paco') y por Luis Mottola, uno de los actores de la película 'Es por tu bien'. Junto a ellos, estarán otros como Valentín Paredes ('Hostal Royal Manzanares', 'Tiovivo' y 'La vaquilla'), Carlos Iglesias ('Manos a la obra', 'Torrente 3', 'Un franco, 14 pesetas') y Manolo Zarzo ('Amar es para siempre', 'Aquí no hay quien viva' y 'Servir y proteger'), entre una larga lista de reconocidos nombres.

Además, esta cinta guarda cierto parecido con 'El chico', de Charles Chaplin, una obra que cumple ahora un siglo. «Es un homenaje a esa película. Por eso se va a rodar en ese mismo formato: cine mudo, blanco y negro, y solo música», señala. Y las localizaciones elegidas para el rodaje se reparten entre Llames de Parres y Oviedo. Allí transcurrirá la acción de una cinta que espera hacer reír en unos meses a los asturianos, ahora que tanta falta hace encontrar motivos para las carcajadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios