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Los protagonistas de las ponencias de la duodécima gala de los Premios Genio.

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Los protagonistas de las ponencias de la duodécima gala de los Premios Genio. Jorge Peteiro

«El diseño no cambia la estética, sino la forma de pensar»

Siete conferencias sobre innovación abren en el Teatro de la Laboral la jornada principal de los Premios Genio

Kay Levin

Jueves, 14 de marzo 2019, 17:36

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Un viaje en el vacío para llegar de Madrid a Barcelona en media hora sin contaminar, 'biohacking' para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, la colaboración transparente a través de la tecnología 'blockchain' e impresoras 3D en cada barrio. De todo eso y más se habló esta mañana en el Teatro de la Laboral de Gijón, durante las ponencias de la duodécima gala de los Premios Genio, que organiza CMVocento y de los que este año es anfitrión el diario EL COMERCIO.

Vídeo. Los Premios Genio de Vocento acogen a expertos en diseño CANAL 10

El Teatro de la Universidad Laboral sirvió de escenario para las ponencias. En ellas intervino Luis González Lorenzo, consejero del proyecto Virgin Hyperloop One, que anunció que este medio de transporte será una realidad «probablemente en 2025».Explicó que este sistema, similar al tren pero que viaja en el vacío en tubos preparados para ello, y sin rozar sus paredes, garantiza «un coste e impacto medioambiental mínimos». El Hyperloop, cuyos prototipos ya han probado su eficacia en Estados Unidos, alcanzará los 1.080 km/h y será «tan barato como un autobús, sin generar emisiones». Este tren, que contará con un centro de investigación en Málaga y cuyas infraestructuras se están empezando a construir en India, Emiratos Árabes y Estados Unidos, «supondrá para el transporte la revolución que Internet supuso para la comunicación», aseguró González Lorenzo.

La antropóloga italiana Martina Rocca, de la empresa Wgsn, dedicó su charla a explicar las tendencias del futuro, entre las que subrayó la colaboración en redes entre usuarios y empresas, a través de la tecnología 'blockchain' para gestionar los datos y mejorar así la transparencia y trazabilidad de la información. También destacó el despegue de la inteligencia artificial, junto al 'big data', para que a partir de 2021 la bioingeniería permita luchar contra la escasez de recursos, diseñar un sistema sostenible e, incluso, impulsar soluciones 'transhumanistas', como prendas de vestir con branquias artificiales para la población que se vea afectada por el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los polos.

Por su parte, Horje Pérez, director de innovación de LabNetwork, ofreció su visión de «lo futurible» señalando que la clave de ese porvenir será sumar en lugar de competir entre tendencias. Asimismo, Pérez detalló que, en este ámbito, el diseño «no cambia la estética sino la forma de pensar de la gente», y que eso es lo que ha llevado de productos generalizados a personalizados y lo que hará que los centros de producción se instalen en cada barrio a través de impresoras 3d.

La arquitecta catalana Núria Moliner centró su ponencia en la necesidad de «no construir», sino reciclar y reutilizar materiales ante la cantidad de desperdicios que genera esta industria. Para ello, apostó por imitar los diseños de la naturaleza y, en lugar de hormigón, muy contaminante, usar alternativas como las de los rascacielos hechos de madera y las casas de papel construidas para situaciones de emergencia.

El neurocientífico Manuel Martín-Loeches expuso cómo funciona el cerebro humano a la hora de tomar decisiones, «buscando preservar su propia imagen más que la verdad» y ahorrando esfuerzos, mientras que el experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro definió el talento del futuro como aquel que es capaz de influir e integrar a los demás, y puso como ejemplo a la adolescente sueca Greta Thunberg, activista climática y candidata al Nobel de la Paz.

Por último, el explorador Ramón Larramendi fue el ganador sorpresa de la jornada, al ser galardonado con el Genio Azul a la innovación por su trineo de viento. Este transporte, explicó, es único a la hora de permitir los desplazamientos en los polos a los científicos sin contaminar, aprovechando la energía del viento y del sol.

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