Premios Genio

Recompensa a la innovación del futuro

Foto de familia con todos los galardonados al final de la gala celebrada anoche en Gijón. / JORGE PETEIRO
Foto de familia con todos los galardonados al final de la gala celebrada anoche en Gijón. / JORGE PETEIRO

Gijón acogió la gala de entrega de los Premios Genio que organiza CMVocento

JOSÉ L. GONZÁLEZ GIJÓN.

Sevilla tiene un color especial. Lo demostró Diageo a través de una campaña de publicidad para su producto Tanqueray Flor de Sevilla que, con un intenso trabajo de big data, analizó más de 10.000 imágenes de la capital andaluza para concluir que el naranja FFAB60 es el color que define a la ciudad. Un trabajo publicitario que firmaron PS21 y Carat que les supuso hacerse con el Gran Premio Genio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios. Se trata de uno de los dos máximos galardones de los Premios Genio, una iniciativa de CMVocento que reconoce campañas, agencias y marcas por su innovación y creatividad en la publicidad y cuya gala de entrega se celebró anoche en el Palacio de la Riega. El otro Gran Premio de la noche, el de Innovación en Diseño de Producto y Servicio, fue para BBVA por un desarrollo muy especial: su herramienta Baby Planner. Se trata de una funcionalidad informática que permite a los futuros padres planificar económicamente la llegada de un bebé y que desarrollaron la Agencia DDB y Mindshare.

Fueron los dos grandes galardones de una jornada consagrada a la innovación y la creatividad que comenzó a primera hora en la Laboral con una serie de ponencias en la que se dieron cita expertos en diferentes campos que disertaron sobre los cambios que se avecinan. Pero hubo más. Los Premios Genio, con el patrocinio de MindShare y la colaboración de Kia, cuentan con otras ocho categorías, en las que hubo menciones para diferentes marcas en varios campos. Ramas como el Branded Content, donde BBVA se llevó su segundo trofeo de la noche. En este caso fue por su campaña 'Aprendemos juntos', de Wink TTD. La inciativa de este banco, que implica en su proyecto a expertos en diferentes ramas, trata de incentivar la educación entre los más pequeños y tiene el objetivo de impulsar la conversación sobre lo que debe ser este campo en el siglo XXI.

El galardón a la Innovación Digital se lo llevó Pernod Ricard por una campaña para su producto Ruavieja que logró que a muchos usuarios se les encogiese el corazón: la titulada 'Tenemos que vernos más', que firmaron las agencias Leo Burnett y MediaCom, y en la que se calculaba el tiempo que diferentes pasarían juntos en lo que les resta de vida. Burger King fue la marca reconocida en la categoría Innovación Medio Exterior y Activación. El premio llegó por su campaña 'Scary Clown Nght', por la que ofrecieron una hamburguesa gratis para todos los clientes que acudieran disfrazados de payaso a sus restaurantes. Una idea que se materializó gracias al trabajo de LOLA Mullen Love, Ymedia y WinkTTD.

Los medios audiovisuales también cuentan con su propia categoría en los Premios Genio. Toyota fue la marca reconocida gracias a su campaña 'Conduce como piensas', asociada a su producto Gama Híbrida. The&Partnership y Oriol Villar diseñaron una campaña que defiende que conducir es una actitud y que asocia el coche híbrido a nuevas sensaciones. En el apartado Medios Impresos, Aldi Supermercados fue el ganador. La agencia McCann Barcelona fue la encargada de hacer realidad la campaña 'Tomates, moras', asociada a su producto 'Fresh Prints'. Los periódicos les ofrecían una noticia que iban a publicar al día siguiente, el supermercado utilizaba una copia de esa página para hacer un cucurucho, meter productos frescos en él y fotografiarlo, diseñando así un anuncio que, al día siguiente, aparecía ya en el periódico al lado de la noticia original.

También hubo Premio Genio a la Innovación Medios Sociales, que se llevó Ikea por su campaña 'Ikea vs Arkano', asociada a su producto 'Catálogo Ikea 2018'. El músico alicantino fue el encargado de convertir en rap el catálogo de la empresa sueca de muebles, una acción especial de la compañía que tenía fines solidarios. Caser Seguros fue el ganador en la categoría de Diseño de Producto gracias a Caser ReMoto, un seguro con el que buscan dar respuesta a las necesidades y dificultades de los moteros en caso de accidente y que puede contribuir a salvar sus vidas. El décimo premio fue el de Diseño en Servicio, que recayó en EdP por la campaña 'EdP. Comparte tu energía', una plataforma virtual que pone en contacto a corredores ciegos con corredores guía. Una noche repleta de reconocimientos a la creatividad y el buen hacer.

La gala, que fue presentada por el humorista Daniel de la Calle, se cerró con una cena y una actuación musical.

Más información