Alimerka tiene la Mejor Web de Asturias
La cadena se llevó el galardón principal, en una ceremonia que también reconoció a TripStop, el Grupo Covadonga, Picofino y SITPA
Alimerka se hizo ayer con el premio a la Mejor Web de Asturias 2023. La cadena de supermercados se alzó con el galardón principal de la XXV edición del concurso Mejor Web de Asturias, que convoca cada año EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS, con el apoyo del Gobierno del Principado, Abanca y Gijón Impulsa. Y no fue esta la única distinción que se llevó esta empresa, ya que también resultó ganadora en la categoría Mejor Web Empresarial/Institucional. Ante tal éxito, la especialista en comunicación de Alimerka, Andrea Suárez, aseguraba que 2024 «va a ser un año muy importante en el camino hacia la innovación», ya que lucharán por ser «más útiles para la sociedad». Con ese objetivo, la cadena ya está trabajando para «avanzar hacia la personalización» y conseguir que su web sea «un punto de contacto con la sociedad», añadía.
«2024 va a ser un año muy importante en el camino hacia la innovación»
Andrea Suárez (Alimerka)
También con la innovación por bandera trabaja cada día el equipo de TripStop. Esta aplicación de gestión de áreas de autocaravanas se alzó con la victoria a la Mejor Aplicación Móvil y su cofundador, Miguel Ángel Álvarez, explicaba al recoger el premio que ellos nacieron con el objetivo de convertirse «en la mejor aplicación de caravanas». Tenían esa intención porque, según contaba, es un sector «en el que hace falta mucha digitalización», sobre todo, si miramos más allá de las fronteras de España porque «en otros países nos llevan mucha ventaja».
«Queríamos hacer la mejor aplicación de autocaravanas. Es un sector en el que hace falta mucha digitalización»
Miguel Ángel Álvarez (TripStop)
Habrá que quedarse con lo mejor de cada lugar y disfrutar de Picofino Vermut & Gin, la marca reconocida en la categoría de Mejor Web E-commerce. Su responsable, Tito Rodríguez, confesaba que, desde que pusieron la empresa en marcha, fueron «adaptándose a las necesidades de los clientes», echando mano incluso de la inteligencia artificial.
«Nos fuimos adaptando a lo que necesitaban los clientes, ya hemos utilizado incluso la inteligencia artificial»
Tito Rodríguez (Picofino)
Hay que usar la tecnología para ofrecer un mejor servicio o así lo creen al menos, en el Real Grupo de Cultura Covadonga. Su presidente saliente, Antonio Corripio, recogió el premio a la Mejor Web de Ocio y Tiempo Libre, orgulloso de haber puesto en marcha un proyecto que sirve para que «los socios accedan mejor» a los servicios del club.
«Este es un proyecto que nos propusimos como junta directiva para que los socios accedan mejor»
Antonio Corripio (Grupo Covadonga)
Y para toda la ciudadanía es SITPA-IDEAS, una propuesta que se alzó con el reconocimiento a Mejor Web Servicio/Iniciativa Social. José Javier Sigüenza explicaba que la suya es una iniciativa «pública y digital», que ofrece un sistema de información territorial y datos espaciales de Asturias.
«Quiero trasladar este reconocimiento a todas las personas que colaboraron para desarrollar un servicio público y digital»
José Javier Sigüenza (SITPA-IDEAS)
Todos estos premiados dieron cuenta del talento digital que hay en nuestra región y que tienen en común estas empresas con EL COMERCIO: «Hay algo que nos une a todos; el gran desafío de captar la atención», explicaba la directora adjunta de este diario, Leticia Álvarez, al tiempo que explicaba que el periódico «trata todos los días de innovar en la versión digital».
Tras su intervención, Chus García, director de Economía del Dato del CTIC, tomó la palabra para hablar de internet y de páginas webs. De estas últimas, destacó la importancia de que sean «accesibles, de que sirvan para todo tipo de dispositivos y de que sean espacios seguros». Eso sí: este experto en redes aún no sabe cómo serán las webs del futuro, ya que «van a tener que adaptarse a la inteligencia artificial y tendrán que ser independientes, inteligentes, empáticas y adaptadas a las necesidades de las personas».
Juan Manuel Mazaira, Patricia García y Javier Fernández charlaron en una mesa redonda sobre la inteligencia artificial
Con sus reflexiones en el aire, la ceremonia continuó con una mesa redonda en la que Juan Manuel Mazaira, manager de modelos predictivos y prospección en Abanca, aseguró que en su sector llevan utilizando la inteligencia artificial «desde el año 2000». A su lado, Patricia García, directora de Innovación del Ayuntamiento de Gijón, recordaba que «todas las innovaciones producen desigualdades sociales» y hacía hincapié en la necesidad de impulsar cambios «que reduzcan la brecha de desigualdad».
El objetivo es que nadie se quede atrás y con ella estaba de acuerdo Javier Fernández, director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial del Principado, quien reivindicaba que «más que tener prejuicios» sobre las nuevas tecnologías, deberíamos tener «precauciones». Con esa idea, él tenía claro que deben llegar a ser «una administración más cercana y proactiva» y, para ello, la inteligencia artificial será fundamental.