El edificio que alberga la Consejería de Hacienda en Oviedo. ÁLEX PIÑA

El Principado dedica 36 de cada 100 euros a pagar las nóminas de su plantilla

En pleno proceso transformador, los retos de la Administración regional pasan por la digitalización y la movilidad de su personal

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Domingo, 14 de marzo 2021, 02:43

La llegada de la pandemia también ha tenido una fuerte afección sobre la Administración regional. Los problemas detectados durante el confinamiento, con serias dificultades para mover personal dentro de la estructura organizativa y poder atender así las necesidades sobrevenidas, pusieron de relieve la necesidad de una reforma que se llevaba tiempo planteando pero que ahora ha tomado un fuerte impulso. Un debate que se cruza además con el de los costes de una estructura diana de las críticas de sectores como la patronal o el centro derecha.

Publicidad

La digitalización y los cambios normativos que permitan una mayor movilidad de los trabajadores, para los que se plantean además sistemas de retribución en los que influya el cumplimiento de objetivos, son dos de los grandes retos que ha de afrontar el Gobierno asturiano en el proceso de transformación de la Administración, que se antoja imparable. El propio Ejecutivo regional ha adelantado en su calendario normativo esta reforma con el objetivo de, antes de que acabe el año, contar con el proyecto de Ley de Empleo Público.

Los costes para las arcas regionales de la plantilla de la Administración regional son ingentes. El Principado dedica 36 de cada 100 euros de su presupuesto al pago de las más de 37.000 nóminas a las que hace frente todos los meses. Hasta 1.909 millones de euros tiene presupuestados el Ejecutivo en 2021 para hacer frente a los gastos derivados de su personal.

Estos gastos han sufrido este año un incremento ligado a dos cuestiones: mejoras en las retribuciones y refuerzos a causa de la pandemia. Solo en sanidad, el Principado ha contratado a más de 1.900 profesionales, la mayor parte enfermeras, para hacer frente a las necesidades de la covid completando un capítulo de gasto que, en total, suma 920 millones de euros. También en educación ha sido necesario reforzar la plantilla con la incorporación de 533 profesores en la red pública y la concesión de 7.480 horas de refuerzo en la concertada, que se traducen en 281 jornadas completas. El gasto en este área supera los 561 millones de euros. Servicios sociales ha sido también una de las áreas en las que se han producido refuerzos a causa de la pandemia, con la contratación de 230 personas y un gasto estimado en personal de más de 122 millones de euros.

Las cifras dan cuenta de la importancia que en un presupuesto de 5.237 millones de euros tienen los gastos de personal. La intención del Gobierno regional, expresada por el presidente y el vicepresidente del Principado, Adrián Barbón y Juan Cofiño, es acometer las reformas necesarias, pero sin reducir el tamaño de la plantilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad