Borrar
El Principado evaluará el riesgo de fiestas, ferias y eventos antes de aprobar su celebración

El Principado evaluará el riesgo de fiestas, ferias y eventos antes de aprobar su celebración

Los organizadores deberán realizar un test de autoevaluación y contar con un plan de actuación ante posibles casos de coronavirus

ana ranera

Sábado, 4 de julio 2020, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado publicó ayer en su Boletín Oficial el protocolo que ha de cumplirse para la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, además de regular las atracciones de feria, que estarán de nuevo autorizadas a partir del próximo lunes 6 de julio, previa evaluación del Principado. Esta normativa incluye un test de autovaloración que determina el riesgo que conlleva cada evento, que los organizadores deberán remitir al principado para y que incluye preguntas como '¿Qué porcentaje de personas participantes de otras zonas geográficas con una incidencia más alta que Asturias de COVID-19 se estiman?'; '¿Qué porcentaje de personas participantes vulnerables (personas mayores, con patologías crónicas…) se estima que puedan acudir?'; '¿Cómo se estima que puede ser el consumo de alcohol durante el evento?' o '¿Cuál será la duración del evento?'. De su puntuación dependerá el desarrollo de la actividad. Salud tendrá la última palabra a la hora de autorizar cada evento, que antes será analizado por el comité técnico creado ex profeso para evaluar si cumplen los parámetros que permitan celebraciones sin contagios.

Además, el Gobierno asturiano, establece unas condiciones estrictas que regirán las citas festivas, desaconsejando de mano aquellas cuyo resultado en el test obtengan una valoración de riesgo alto. Entre otras medidas, para calcular el aforo del mismo deberá contarse con un espacio mínimo de 3 metros cuadrados por persona y deberá acotarse el espacio destinado al evento de manera que se facilite el establecimiento de puntos diferenciados para la entrada y salida, que deberán estar identificados con claridad. y contar con controles que impidan que se supere el aforo permitido y eviten aglomeraciones de gente.

La organización deberá garantizar que, en todo momento, tanto dentro del perímetro de realización del evento como en los espacios de acceso al mismo o en otros espacios periféricos donde pueda haber riesgo de agrupaciones, colapsos o incumplimiento de las normas, pueden cumplirse las condiciones de distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y el uso de mascarillas. Los asistentes y el personal de organización deberán portar también mascarilla de manera obligatoria y se les recordará a los asistentes, por medio de cartelería visible y mensajes de megafonía, dicha obligatoriedad, así́ como las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, y prohibir el acceso a quien no lo cumpla. También se exige, entre otras medidas, que se disponga de un plan de actuación y espacios preparados para aislar a cualquier participante que presente algún síntoma de coronavirus durante su celebración, entre otras muchas medidas de prevención antes, durante y después de la actividad.

Recomendaciones

Antes del evento

Vínculos:identificar y establecer vínculos entre las partes interesadas para que se desarrolle según lo previsto. Garantizar que hay personal de seguridad formado.

Plan: establecer un plan de actuación ante posibles sospechosos en aquellos eventos de varios días de duración.

Alternativas: valorar si el evento se puede realizar virtualmente.

Reembolso:flexibilizar las políticas de reembolso para la devolución de entradas.

Aforo: establecer un aforo máximo, sistema de recuento y control de aforo.

Indentificación: tener un sistema para identificar asistentes.

Dimensiones: analizar los riesgos para minimizar el impacto que pueda tener el riesgo inicial.

Recomendaciones: aconsejar a los asistentes no asistir si tienen síntomas.

Durante el evento

Lugar:adaptar el lugar donde se va a celebrar el evento.

Higiene: mantener la higiene de manos, usar mascarilla, gel, distancia...

Duración: reducir la duración del evento.

Horario:establecer entradas y salidas escalonadas.

Comunicación: asegurar una comunicación efectiva con los participantes.

Después del evento

Comunicación: mantener la comunicación y la cooperación después de la celebración para el intercambio de información rápida y necesaria por si apareciera algún caso asociado al evento.

Registro: conservar el registro de participantes mientras esté vigente la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Informe: realizar un informe al cierre del evento que recoja posibles incidencias ocurridas durante el desarrollo del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios