El Principado insta a los asturianos a combatir juntos el cambio climático
Diseña una agenda para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de hacer frente a la crisis medioambiental
ANA RANERA
OVIEDO.
Martes, 3 de diciembre 2019, 04:17
«La crisis climática es la mayor amenaza para el futuro del planeta y, por lo tanto, de la humanidad». Así empezó ayer su comparecencia el vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, antes de presentar, junto a la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio climático, Nieves Roqueñí, las actividades que organiza el Principado con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25).
El objetivo del Principado es concienciar con esta programación a los asturianos de «la importancia vital» que supone frenar el cambio climático, pues «la contribución de la sociedad en su conjunto es insoslayable y decisiva», apuntó Cofiño. «Queremos que hereden un planeta en las mejores condiciones posibles para lo que es impostergable frenar, y revertir después, el cambio climático», añadió.
La agenda que el Gobierno ha elaborado incluye «actividades para el debate y la discusión de la situación actual y de las inevitables medidas que se están tomando y que habrá que reforzar en el futuro». Y es que el planeta ya no se encuentra ante un problema a largo plazo, sino que la crisis medioambiental es ya una realidad del presente que debe frenarse inmediatamente. «Los desastres naturales relacionados con el clima se están volviendo cada vez más frecuentes y destructivos, incrementándose los costes humanos y financieros derivados de sus impactos», declaró. Esta situación supone una amenaza para la salud y la seguridad ciudadana, pero, según explican los expertos, aún hay posibilidades de frenar este problema. «Los científicos dicen que aún estamos a tiempo de conseguir detener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados convenidos en el Acuerdo de París», dijo Cofiño.
El Gobierno del Principado mantiene la esperanza y, por ello, quiere poner a disposición de Asturias sus conocimientos y su esfuerzo para reducir sustancialmente la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. «Tenemos un compromiso que entendemos en términos de transición hacia una economía baja en carbono. Este tránsito creemos que debe realizarse de una manera justa e inclusiva». Y, para conseguirlo, Cofiño considera que «los sectores público y privado y la ciudadanía deben colaborar en un marco que permita favorecer la creación de empleo, la generación de riqueza y la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras».
Mercado mundial de carbono
El Gobierno del Principado tiene puestas altas expectativas en esta cumbre mundial. «Esperamos que salga el acuerdo sobre un mercado de derechos de carbono que consiga reducir las emisiones y generar los fondos financieros necesarios para adaptar al cambio climático a los más desfavorecidos», manifestó Cofiño en su intervención.
La actividades comenzarán este mediodía con la inauguración, en la Escuela de Comercio de Gijón, de la exposición 'Un bosque de reserva', que se podrá visitar hasta el próximo 17 de diciembre. La muestra reivindica la importancia de los bosques, prados y reservas naturales que actúan en nuestra región como sumideros de dióxido de carbono y sirven para compensar las emisiones de gases que no puedan reducirse. La exposición cuenta con una parte interactiva y otra en la que se explica al visitante, con medios audiovisuales, el funcionamiento de los bosques.
Mañana, el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, conducirán un coloquio abierto, en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, en el que participarán los once investigadores asturianos del equipo internacional integrado por 11.000 científicos que publicaron el artículo 'World Scientists' Warning of a Climate Emergency'. Durante el encuentro, presentarán propuestas para luchar contra el cambio climático y discutirán sobre las áreas en las que se considera urgente tomar medidas.
Además, el día 10 de diciembre, Juan Cofiño acudirá a la zona verde del COP25, en IFEMA Madrid, para presentar los proyectos que se están llevando a cabo en Asturias para evaluar el impacto de la transición energética. En esta cita lo acompañarán empresarios y sindicatos que explicarán cuáles son las mejores medidas para que Asturias se adapte a este cambio. Y, al día siguiente, Cofiño y Roqueñí participarán en la reunión 'Climas 10', en la que se reunirán más de cincuenta expertos para discernir si las previsiones realizadas hace diez años para Asturias siguen vigentes.
El 12 de diciembre varios directivos de empresas asturianas expondrán sus estrategias hacia un futuro climático neutro en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés. Y, por último, se desarrollará una iniciativa con alumnos de Secundaria con el fin de elaborar una declaración de emergencia climática escolar que se la entregarán al presidente regional, Adrián Barbón, el día 13.
LAS ACTIVIDADES
Martes 3. 12 horas: Inauguración de la exposición 'Un bosque de reserva' en la Escuela de Comercio de Gijón. Una muestra sobre la importancia de los bosques, prados y reservas naturales que sirven como sumidero de dióxido de carbono.
Miércoles 4. 12.30 horas: coloquio abierto '11 de 11.000', en el Palacio delConde de Toreno, en Oviedo. Participarán los once científicos asturianos que participaron en la confección el artículo 'World Scientists' Warning of a Climate Emergency'.
Martes 10. 15 horas: Presentación de 'El modelo de gobernanza regional para la transición climática de Asturias' en COP25, en IFEMA Madrid. Juan Cofiño, junto a sindicatos y empresarios, presentará el proyecto asturiano para la transición energética.
Miércoles 11. 10 horas: Reunión del panel de expertos 'Climas 10', en el Palacio de Toreno, en Oviedo. Cincuenta expertos elaborarán un informe sobre los efectos del cambio climático en Asturias y reflexionarán sobre si aún son válidas las previsiones hechas.
Jueves 12. 10 horas: Debate 'Tiempo de actuar en la empresa', en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés. Directivos de empresas expondrán sus estrategias empresariales hacia un futuro que tendrá que ser climáticamente neutro.
Viernes 13. 10 horas: Presentación de 'Emergencia climática escolar', en el Edificio de la Presidencia del Principado de Asturias. Alumnos de Secundaria le entregarán a Adrián Barbón una declaración elaborada por ellos mismos.
Compromiso de la Universidad
La Universidad de Oviedo también ha querido mostrar su compromiso con el medio ambiente con varias actividades dentro del 'Programa Campus COP25 en la Universidad de Oviedo', que incluye una exposición, una jornada divulgativa y una campaña de concienciación. Así, hasta el 13 de diciembre, podrá visitarse en el Edificio Histórico una muestra de proyectos de investigación, iniciativas y actividades desarrollados por la institución académica sobre la ciencia del clima, la adaptación al cambio climático y la transición energética.