Borrar
Jorge García, director general de Movilidad; Nieves Roqueñí, vicenconsejera de Medio Ambiente, y Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Infraestructuras, durante la reunión. E. C.
Coronavirus | El Principado prevé un regreso a la normalidad en tres fases que culminará a finales de 2020

Coronavirus | El Principado prevé un regreso a la normalidad en tres fases que culminará a finales de 2020

Juan Cofiño lidera un grupo de expertos que prepara el camino para la desescalada, pero advierte de que se puede alargar si hay un rebrote

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 25 de abril 2020, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos dicen que la situación de crisis sanitaria por el nuevo coronavirus está mejorando y por eso las diferentes comunidades autónomas están elaborando sus programas de desescalada, es decir, de la vuelta paulatina a una normalidad que, a buen seguro, no será como la que se ha conocido hasta ahora. El Principado no es menos y ayer se reunión por primera vez el grupo de expertos que analizará el camino a seguir en la región. En principio, se prevé que se realice en tres fases y culminará, si todo va bien, a finales de año. Bajo esta premisa, los expertos han comenzado a trabajar.

El grupo está liderado por el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que estará acompañado en las reuniones por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García. El panel de expertos lo completan Rafael Cofiño, director general de Salud Pública; los economistas Esteban Fernández Sánchez y Joaquín Lorences, la psicóloga Angélica Rodríguez, los sociólogos Holm-Detlev y Jacobo Blanco, el epidemiólogo Usama Bilal Álvarez, por el sector de la enfermería, María Jesús Rodríguez Nachón; del tercer sector, Héctor Colunga, de la Asociación Mar de Niebla; de seguridad alimentaria, José Fernández Romojarro, y la experta en Políticas Públicas del CSIC Eloísa del Pino.

Todos ellos serán los encargados de elaborar una hoja de ruta que permita la apertura gradual en Asturias de la vida pública, escolar, comercial y de toda índole. En principio, se ha marcado un horizonte a corto y medio plazo, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención que marquen las autoridades sanitarias tanto del Principado como del Estado. Este comité de expertos habrá de tener en cuenta las aportaciones que les haga llegar la propia Administración regional, que ya está consultando con los diferentes sectores económicos y sociales afectados.

Especialmente importante será la coordinación técnica y sanitaria con el equipo que lidera el consejero de Salud, Pablo Fernández, motivo por el cual se ha incluido en este grupo al director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Sin referencias

El documento que salga de este grupo de trabajo, que deberá estar finalizado el 10 de mayo, será enviado al Consejo de Gobierno del Principado y, posteriormente, al Gobierno de la nación para que dé su visto bueno y pueda ser de aplicación en Asturias. Juan Cofiño explicó que este panel de expertos «es un foro en el que debatir sobre la percepción que tiene cada uno de ellos sobre el proceso de desescalada, pero sabiendo que no contamos con ninguna referencia», ya que no hubo ningún hecho similar con anterioridad. El plazo que tienen para realizar este trabajo es corto. Por eso, el consejero aventuró que «se trata de un trabajo que se ha de hacer en un periodo muy breve y que será difícil, porque no tenemos antecedentes».

El hecho de que esa hoja de ruta deba estar culminada el 10 de mayo hará que este equipo se someta a «un trabajo intenso», según el consejero, quien apuntó que lo fundamental es «establecer las directrices guía para cada uno de los sectores económicos y sociales de la región. Tendrá que ser consensuado con el Gobierno de la nación para la vuelta a la normalidad en Asturias».

Pero, ¿cómo será esa vuelta a la normalidad? Eso lo decidirán los expertos, pero el consejero advierte de que puede tener altibajos: «Tomará mucho tiempo, porque el proceso de desescalamiento debe ser lento. Nos hemos marcado un horizonte pautado a final de año. Será en tres fases, con punto final a fin de año», explica Juan Cofiño. Pero el consejero se mostró cauto, ya que será a finales de 2020 cuando «habrá que revisar ese horizonte temporal, porque es muy posible que en función de cómo evolucione la pandemia muchas de las medidas previstas se tengan que prolongar». Y ello se debe, en opinión de Juan Cofiño, a que «no es descartable, como dicen los epidemiólogos, que tengamos un episodio de vuelta atrás. Pero eso lo irán diciendo las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los epidemiólogos».

Uno de los integrantes de este grupo de expertos, en representación del tercer sector, es Héctor Colunga, responsable de la Asociación Mar de Niebla. Explicó a este periódico que en la reunión telemática de ayer se explicó la metodología de trabajo y se les informó de que les enviarán documentación con una serie de ideas que surgen de la propia Administración regional «y las tenemos que analizar con nuestro punto de vista. Intentaremos aportar nuestras ideas con los impactos y riesgos que puedan tener, cada uno en nuestro área de trabajo. El objetivo es aportar lo máximo posible para que se pueda hacer la vuelta a la normalidad de la mejor manera y siempre desde la independencia».

Ha quedado claro que se realizará en tres fases, pero uno de los trabajos de este equipo de expertos es establecer plazos y fijar qué medidas y en que sectores se han de aplicar. «Es difícil hacer una aproximación temporal a las fases, porque estamos marcados por el ritmo que nos fijen desde el sector sanitario. Hay que tener en cuenta que puede haber momentos en que nos parezca que vamos bien y de pronto hay un rebrote o un incremento de casos. Solo nos hemos establecido medidas para corto, medio y largo plazo. Pero también cómo afrontar la normalidad tras el confinamiento, porque está claro que afrontaremos una nueva realidad».

Poco tiempo

Los integrantes de este grupo habrán de ser lo más rigurosos posible a partir de los datos de los que dispondrán, ya que la evidencia científica será crucial en el desarrollo de esa vuelta a la normalidad con el objetivo que sea un proceso «muy seguro. Por eso tenemos que presentar las mejores propuestas con el poco tiempo disponible que tendremos», apuntó Colunga.

De aquí hasta el 10 de mayo se producirán un par de reuniones telemáticas más. Entre tanto, estos expertos tendrán unos días de duro trabajo de análisis y estudio. A alguien le podría sorprender que en este equipo esté representado el tercer sector, pero Héctor Colunga apunta la importancia del «punto de vista de la lógica social, que en este tiempo que nos está tocando vivir es la menos presente. Está muy bien que nos hayan incluido, porque podemos aportar un punto de vista más, ya que se trata de un equipo multidisciplinar. Pienso que de esta manera habrá menos cosas que se nos puedan escapar».

Este grupo de hombres y mujeres será el que identifique las medidas necesarias para la reanudación de todas las actividades suspendidas, pero con las máximas garantías de contención del coronavirus.

Los expertos para la hoja de ruta

1. Administración regional. Juan Cofiño, vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente; Jorge García, director general de Movilidad y Conectividad, y Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.

2. Economía. Esteban Fernández Sánchez y Joaquín Lorences.

3. Psicología. Angélica Rodríguez.

4. Sociología. Holm-Detlev y Jacobo Blanco.

5. Tercer sector. Héctor Colunga (Asociación Mar de Niebla).

6. Epidemiología. Usama Bilal Álvarez.

7. Enfermería. María Jesús Rodríguez Nachón.

8. Seguridad alimentaria. José Fernández Romojaro.

9. Políticas públicas. Eloísa del Pino, experta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios