Coronavirus | Prohibido ir a la casa de verano si está en otra provincia hasta finales de junio

I. MARTÍN

Miércoles, 29 de abril 2020, 03:13

Los asturianos que viven fuera -muchos de ellos en Madrid- y que están deseando volver a Asturias aún tendrán que esperar. Aquellos que cuentan con una segunda vivienda fuera de su provincia no podrán disfrutar de ella hasta finales de junio, en el mejor de los casos. El plan de desconfinamiento prohíbe la movilidad interprovincial -con las salvedades previstas en el estado de alarma, como acudir al trabajo- hasta completar las cuatro fases de la desescalada. Esto es, hasta que se alcance la «nueva normalidad» tanto en la provincia de origen como en la 'de adopción'.

Publicidad

No tendrán que esperar tanto quienes dispongan de ese lugar de asueto dentro de su propia provincia, los habitantes del centro de la región que tengan otra casa en el pueblo, o en zonas de costa como Llanes, Ribadesella, Tapia o Luarca verán antes el cielo abierto: Sánchez aseguró en su rueda de prensa que ellos podrán desplazarse, siempre que la casa sea de su propiedad y no de amigos o familiares, a partir de la fase 1, es decir, a partir del 11 de mayo según sus estimaciones. Sin embargo, en la documentación difundida por La Moncloa esta circunstancia se retrasa hasta la fase 2, a partir del 15 de mayo si todo transcurre como se prevé.

Así pues, tampoco será posible la llegada de madrileños, vascos y catalanes, sobre todo, que tienen una segunda vivienda en Asturias, hasta finales de junio. Una medida que evitará que el virus llegue a Asturias desde esas zonas, mucho más afectadas que el Principado, pero que también supondrá un buen golpe a la actividad turística. Este puente de mayo, no habrá turismo de fuera de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad