Borrar
Así deberán abrir las guarderías en Asturias

Así deberán abrir las guarderías en Asturias

El Principado publica el protocolo de seguridad para la reapertura de los jardines de infancia

el comercio

Viernes, 5 de junio 2020, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Asturias ha publicado hoy el protocolo de medidas de prevención y atención en los jardines de infancia públicos, al que recomienda que se adhieran también las guarderías privadas. La guía del Principado establece que la reapertura se llevará a cabo de forma gradual y bajo criterios exhaustivos de seguridad y control que minimicen los riesgos de contagio de la COVID-19.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido esta medida de alivio por la «necesidad de conciliar que tienen muchas familias». «Nos ponemos en la piel de padres y madres y damos este paso adelante con todas las garantías, intentado que el riesgo de contagio sea mínimo», ha señalado.

Las recomendaciones para la apertura de estos centros están recogidas en un protocolo específico desarrollado en el marco de la coordinación sociosanitaria entre las Consejerías de Derechos Sociales y Bienestar y de Salud.

Prioridad de asistencia

Tendrán prioridad para acudir a los jardines de infancia aquellos menores cuyos progenitores trabajen fuera del domicilio y a su vez no puedan teletrabajar u organizar turnos con el otro progenitor, o familias monoparentales que trabajen fuera del domicilio.

Número de niños

El número de niños que se reincorporarán se definirá en función de la disponibilidad de los profesionales para mantener las ratios definidas en función de la edad de los menores. En los grupos de 0 a 1 años se establecerá un máximo de cuatro niños por sala y educadora. Además, tanto en las aulas destinadas a los pequeños de 1 a 2 como en las de 2 a 3 años, cada educadora trabajará con un tope de cinco alumnos. Se deben mantener estos grupos estables, evitando entrada/salida de nuevos miembros. También se debe evitar mezclar los grupos en actividades colectivas (comedor, siesta…).

No a la rotación de educadores

Se evitará en todo momento la rotación de profesionales y los grupos se mantendrán estables para evitar contactos. Por otra parte, la atención diaria que ofrecerán estos centros no podrá superar las seis horas.

Organización del centro y la actividad diaria

Únicamente podrán dejarse en el centro los carritos y carricoches de los menores que no sepan o no puedan caminar y se desinfectarán a la entrada y a la salida.

No deben llevar juguetes de casa.

En las zonas comunes (aulas, comedor, salas de reunión, etc.) se mantendrá la distancia de seguridad de 2 metros.

Las salas donde se lleven a cabo actividades individuales o colectivas también han de mantener una estructura para poder mantener la distancia física de seguridad. Dichas salas deberán limpiarse entre sesiones, así como el mobiliario y material que se haya utilizado durante las mismas.

Se evitará el uso de parques infantiles: toboganes, columpios, etc.

Se fomentarán alternativas de juego libre y deporte que posibiliten las medidas de distanciamiento y que necesiten los mínimos elementos compartidos (balones, etc.).

Todos los materiales compartidos deben ser desinfectados entre cada uso.

Prestar especial atención a evitar el intercambio accidental de chupetes. En la medida de lo posible, poner indicador distintivo.

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Se promoverá que cada alumno tenga sus propios materiales de trabajo y juego.

Se recomienda comer en el aula, no en el comedor común.

La disposición de sillas y mesas debe posibilitar la distancia de seguridad de dos metros entre niños.

Las comidas se ofrecerán en raciones individuales.

Se garantizará una higiene personal elevada por parte de las personas que manipulan los alimentos, cuidan, ayudan a dar la comida etc. especialmente en relación con la higiene de manos, higiene respiratoria, uso correcto de mascarilla etc.

Para el caso de apertura de comedor, es necesaria una mayor frecuencia de limpieza de superficies, así como la ventilación después de cada servicio. Hay que lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los niños.

Se debe evitar el tránsito de personas ajenas a la actividad docente por el centro y en el patio. Cuando su presencia sea imprescindible se procurará que sea en horarios fuera de la atención a los menores y antes de la limpieza del centro.

Medidas generales de prevención y protección de la salud

En ningún caso se permitirá el acceso de personas que presenten cualquier síntoma respiratorio o fiebre.

Tampoco deberían acudir niños especialmente vulnerables (con problemas de inmunodeficiencia, cáncer, etc…) en todo caso serán objeto de valoración y deberán seguir las recomendaciones de su pediatra.

Organizar según las características de cada centro las entradas y salidas de los niños de forma escalonada para evitar aglomeraciones de familiares y evitar la recogida por miembros mayores de la familia y la comunidad (por ejemplo abuelos).

Se debe mantener vigilancia activa de sintomatología compatible con la infección por COVID-19 (fiebre, tos o sensación de falta de aire u otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por COVID-19). En el caso de detectar sintomatología, se procederá a aislar al menor y se avisará a la familia, que deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud indicando que es usuario del centro.

Se pondrán a la entrada de los centros, pasillos y zonas comunes, carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria.

Se recomienda que lo niños utilicen una ropa específica para acudir al centro, y que deberá lavarse y cambiarse diariamente. También debe tener un calzado específico de uso en el centro que se colocará a su llegada al mismo.

Se apoyará a los menores en la realización lavado de manos preferentemente con agua y jabón, a su llegada al centro y cada dos horas, así como después de usar el baño, sonarse la nariz y antes y después de comer. Crear un horario para la higiene frecuente de las manos, especialmente para los niños pequeños.

Se garantizará que todos los aseos de los centros dispongan de jabón y toallas de papel desechables para la higiene de manos. No utilizar secadores de aire para las manos.

El uso de los aseos será individual (o con persona que ayuda a la asistencia) y se garantizará la distancia de seguridad si hay que esperar para su uso.

Se dispondrá de papeleras con tapa y pedal en todas las estancias.

Se dispondrá de pañuelos desechables para la higiene respiratoria y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal y dispensadores de solución hidroalcohólica para la higiene de manos en la entrada al centro y en todas las estancias, siempre fuera del alcance de los niños y niñas.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Si no se tiene pañuelo de papel, se debe toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.

Si accidentalmente salpican a la cara secreciones respiratorias se deberá lavar con agua y con jabón y secar con toalla de papel desechable.

Limpieza y desinfección de superficies y espacios en contacto con niños

El personal de la limpieza debe llevar el equipo de protección individual correspondiente al nivel de riesgo. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

En la situación actual es necesario implementar un programa intensificado de limpieza prestando especial atención a las siguientes zonas:

- Zonas donde puedan transitar mayor número de personas: el acceso/salida, puertas, escaleras, ascensores, entre otros, para reducir el riesgo de transmisión por COVID-19.

- Superficies de contacto frecuente como barandillas y pasamanos, botones, pomos de puertas, mesas, etc.

- Superficies del baño y el inodoro. Los aseos deben limpiarse el número de veces que sea necesario para asegurar las condiciones de higiene y limpieza.

- Salas y material utilizado en actividades comunes.

Es importante no mezclar productos y mantenerlos alejados del alcance de los niños y niñas.

Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará papel o material textil desechable.

Las salas donde se lleven a cabo actividades colectivas deberán limpiarse entre sesiones, así como el mobiliario y material que se haya utilizado durante las mismas.

Se debe vigilar la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico.

No se requiere un tratamiento especial para la vajilla y cubiertos que utilice el usuario. Se recomienda el lavado en lavavajillas.

Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco o diez minutos. Sería recomendable ventilar antes de la llegada de niños, en alguna pausa como la comida y al final de la jornada durante la limpieza y desinfección.

Para la limpieza y desinfección del centro se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Todas las superficies y elementos de contacto (interruptores, manillas puertas, suelos, mesas, etc.) deben limpiarse y desinfectarse dos menos dos veces al día.

Se deben lavar los juguetes al menos dos veces al día. Se quitarán todos los juguetes que no sean susceptibles a limpieza y desinfección rápida.

Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la «etiqueta respiratoria» serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

En el caso de disponer de uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual: Lavado a ciclo completo a Tª 60-90º C y en el propio centro de trabajo, siempre que sea posible. No se debe utilizar el uniforme de trabajo fuera del mismo.

Todas las personas trabajadoras encargadas de la atención de los menores deben seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus. Deberán protegerse según al nivel de riesgo al que están expuestos de acuerdo a lo que establezcan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Estos trabajadores deben recibir información, formación y entrenamiento adecuados sobre dichas medidas de protección. En la medida de lo posible un mismo profesional no realizará su labor en más de un centro.

El uso de mascarilla sería obligatorio cuando están prestando cuidados a los niños porque no puede mantenerse la distancia de seguridad. El tipo de mascarilla sería el que indique el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Entre el personal y en el contacto con la familia, debe mantenerse la distancia de seguridad de 2 metros.

La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Se hará de manera general con agua y jabón. Si hay disponibilidad, y las manos no están visiblemente sucias, se pueden usar productos de base alcohólica. Se garantizará la disponibilidad de jabón o en su defecto, geles hidroalcohólicos y se mantendrán fuera del alcance los niños.

Se realizará higiene de manos a la llegada al centro y al menos una vez cada dos horas, así como después de usar el baño, sonarse la nariz y antes y después de comer.

El personal debe lavarse las manos o usar un desinfectante de manos cada vez que se muevan de una sala/aula a otra, antes y después de la manipulación de alimentos, después de cada cambio de pañal o cada vez que ayuden a los menores a sonarse la nariz (se recomienda el uso de guantes para las actividades que requieran contacto con secreciones, sangre o fluidos).

Se debe cambiar de guantes siempre que se cambie de actividad y de persona.

Los profesionales deberán llevar las uñas cortas y cuidadas, evitar el uso de anillos, pulsera, relojes de muñeca u otros adornos.

Se recomienda que los profesionales utilicen una ropa específica para acudir al centro, y que deberá lavarse con agua caliente a 60º, y cambiarse diariamente.

También debe tener un calzado específico de uso en el centro que se colocará a su llegada al mismo.

Los profesionales extremarán la auto observación y vigilancia (abstenerse de acudir a trabajar ante la aparición de síntomas respiratorios: fiebre, tos y sensación de falta de aire, entre otros).

Información a las familias

Se ha de mantener informadas a las familias de las acciones que se están tomando para proteger su salud. Con este objetivo se realizarán entrevistas iniciales, se comunicarán las posibles incidencias y se trabajará siempre de forma coordinada con las familias.

Se debe informar mediante mensajes o circulares, y se colocarán carteles a la entrada, indicando a los familiares que no deben acudir a estos centros a no ser que sea con previa cita y, en ningún caso, si presentan cualquier síntoma respiratorio o fiebre, o han tenido un contacto estrecho con una persona con síntomas. Es conveniente indicar a las familias la vigilancia de esta sintomatología, especialmente la toma de temperatura por las mañanas antes de acudir al centro.

Medidas de prevención en el traslado al centro

Para el traslado de los menores al centro y para su retorno al domicilio se adoptarán las siguientes medidas:

Se informará al usuario y/o familia de las normas de seguridad a cumplir por el servicio de transporte según la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Se solicitará la posibilidad de colaboración para su traslado en vehículo propio, siendo acompañado, si es posible, por una misma persona conviviente.

En caso de no ser posible se adoptarán las medidas necesarias para organizar los traslados de manera que se cumplan los requisitos vigentes: adaptación de rutas, incremento de vehículos, limpieza y desinfección, etc.

Actuación ante la aparición de sintomatología compatible con COVID-19

Se considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Si se detecta en el centro una sospecha de infección en niños se comunicará a la familia que debe ponerse en contacto con su centro de salud y seguir sus indicaciones. Se deberá mantener al menor vigilado en una estancia separada del resto de niños hasta que su familia acuda a recogerle. En caso de síntomas que sugieran gravedad, llamar al 112.

El Servicio de Salud realizará el estudio y el seguimiento de los contactos, que deberán abstenerse de acudir al centro durante las dos semanas siguientes en el caso de los menores.

Los trabajadores que presenten sintomatología compatible con infección por COVID-19 y/o que sean contactos estrechos de casos confirmados se pondrán en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondiente, seguirán sus indicaciones, y no acudirán a su puesto de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios