Borrar
Dos vacas pastan en el entorno del lago Enol. Fotolia
La próxima borrasca tendrá nombre asturiano

La próxima borrasca tendrá nombre asturiano

En el listado de nombres que las agencias de meteorología del suroeste de Europa han acordado para denominar a las grandes tormentas de la temporada se ha colado uno típico del Principado

P. Pérez

Gijón

Domingo, 15 de diciembre 2024, 18:07

Después de 'Aitor', 'Berenice', 'Caetano' y 'Dorothea' (que ahora está azotando a las Canarias) llegará 'Enol'. Ese es el nombre que ha acordado el Grupo Suroeste europeo de meteorología para la próxima borrasca que afecte a la zona de actuación de este servicio formado por Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y España.

Todavía no hay fecha para su llegada y es posible que 'Enol' ni siquiera se acerque a Asturias, pero cada año los grupos meteorológicos europeos acuerdan un listado para nombrar a las borrascas de gran impacto de la temporada (del 1 de septiembre al 31 de agosto). Así, el grupo al que pertenece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), decidió que el orden fuese el siguiente: Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoé, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria, Olivier, Pauline, Rudiger, Salma, Timothée, Vanda y Wolfgang. El primer país del Grupo Suroeste que emite avisos de nivel naranja o rojo por una borrasca es le quien da nombre, eso sí, siguiendo el orden establecido.

Enol, un nombre de moda

Actualmente en España hay 1.768 personas que se llaman Enol, la inmensa mayoría en Asturias, aunque su uso se ha extendido más allá de las fronteras del Principado. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de quienes se llaman así es de poco más de 13 años. Por lo tanto, además de ser uno de los lagos de Covadonga, Enol está de moda.

Aunque el origen etimológico del nombre Enol es incierto, se cree que podría estar relacionado con términos prerromanos. Algunos expertos sugieren que podría estar vinculado a la raíz indoeuropea 'en-' o 'an-', que se asocia al agua, algo que cobra sentido teniendo en cuenta que es uno de los lagos más emblemáticos de Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La próxima borrasca tendrá nombre asturiano