Borrar
¿Qué es la astenia otoñal y cómo evitarla?

¿Qué es la astenia otoñal y cómo evitarla?

Seguir ciertos consejos puede ayudar a paliar los efectos del cambio de estación

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina trae consigo una disminución de las horas de luz y un descenso de las temperaturas, condiciones que se suman al comienzo al otoño. Este cambio estacional trae consigo la astenia otoñal, cuyos principales síntomas suelen ser la fatiga y una debilidad generalizada. Llevar un estilo de vida saludable es la mejor forma de combatir esta afección.

La astenia otoñal está causada por la aclimatación del cuerpo a la nueva estación, al frío y a la reducción de las horas de luz y tiene una especial incidencia en las mujeres. Esta alteración se manifiesta con síntomas tanto físicos como psíquicos: debilidad generalizada, somnolencia, cansancio físico, bajo estado de ánimo, dificultad para la concentración, apatía e irritabilidad. Además, también puede causar falta de apetito, disminución de la lÍbido e incluso una bajada de las defensas, haciéndonos más vulnerables a catarros e infecciones.

Hay algunas rutinas que pueden contribuir a llevar esta astenia de la mejor manera posible. Lo esencial es cuidar la alimentación y apostar por una dieta variada y equilibrada que incluya todos los nutrientes esenciales, sin olvidar la vitamina C, tan necesaria para prevenir los posibles catarros que puedan aparecer durante estos días. Consumir los productos específicos de esta temporada es también una buena manera de combatir la astenia otoñal.

Dormir bien también se convierte en una obligación durante este cambio estacional. Establecer horarios fijos para acostarnos y levantarnos es una recomendación clave a seguir para respetar el mínimo de ocho horas diarias de sueño. El cansancio para conciliar bien el sueño se puede conseguir practicando ejercicio físico, lo que también nos ayudará, además de a estar activos, a sentirnos mejor y lograr el relax que tanto demandaremos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios