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Consejos para evitar engaños durante las rebajas de la 'nueva normalidad'

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Arnaldo García

Consejos para evitar engaños durante las rebajas de la 'nueva normalidad'

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones que sirven de guía para ir de compras

EL COMERCIO

Gijón

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Miércoles, 8 de julio 2020, 12:07

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El pasado 25 de junio comenzaron las rebajas de verano para vender el exceso de stock acumulado en las tiendas de ropa y grandes superficies comerciales que no pudieron abrir por la pandemia de coronavirus. En las rebajas de la 'nueva normalidad', que está marcada por las medidas de prevención frente a la COVID-19, los consumidores deben prestar atención para evitar engaños. Aquí te dejamos una serie de consejos que sirvan de guía para ir de compras en las rebajas de 2020:

Garantizar la seguridad

Esta campaña está marcada por las medidas de prevención, como la reducción de aforo para garantizar la distancia interpersonal o la utilización de mascarilla. Además, se debe facilitar el uso de gel hidroalcohólico a los clientes.

«Suplemento Covid»

El 'suplemento Covid' es un recargo que algunos comercios añaden al ticket final para sufragar parte de los gastos adicionales en desinfección del local. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inciden en que repercutir al cliente el coste adicional por higienizar el local o por desinfectar el coche en el taller es una práctica legal, al igual que facilitar guantes o gel hidroalcohólico a los clientes, pero hay que cumplir con ciertos requisitos como informar previamente al consumidor, solicitar su consentimiento expreso y conseguir que el coste del servicio quede ajustado al precio real.

Calidad y precio anterior

La OCU apunta que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. Además, hay que comprobar que los productos rebajados mantienen su precio original junto al rebajado, o bien que se indica de forma clara el porcentaje del descuento.

Publicidad vinculante

Deben cumplirse las condiciones de venta prometidas. El consumidor puede exigir que se cumplan las promociones comunicadas en anuncios o folletos ya que la publicidad es parte del contrato y por lo tanto, resulta vinculante.

Abono con tarjeta

Según la plataforma reclamador.es los establecimientos no están obligados en rebajas a aceptar el pago con tarjetas de crédito o débito y pueden además imponer cláusulas como una cantidad mínima para poder abonar el importe de las compras utilizando este método de pago. Igualmente, apuntan que si los comercios admitían previamente el pago con tarjeta y durante las rebajas no lo hace, deberá avisar al cliente con antelación.

Derecho a recibir los tickets de compra

Una tienda no puede negarse a expedir el ticket tampoco en época de rebajas, ya que se trata de un documento esencial en reclamaciones posteriores o para hacer valer la garantía del producto.

Garantías intactas

Según explican los expertos de reclamador.es, el precio rebajado de un producto no supone una menor protección para el consumidor. Así, la garantía legal del artículo comprado en rebajas debe ser idéntico a la garantía con la que cuenta cualquier artículo nuevo comprado fuera del periodo de rebajas. El cumplimiento de la garantía se exige al establecimiento que vendió el artículo, y en caso de que fuera imposible dirigirse a él, se tendría que solicitar a la propia marca

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